La importancia de mantener la flora intestinal en equilibrio

La flora intestinal es esencial para nuestra buena salud: está formada por miles y miles de bacterias vivas que se alojan en el sistema digestivo y que cumplen su rol fundamental en el organismo.

La flora intestinal comienza su desarrollo apenas al nacer, se va formando con la lactancia, y con la incorporación posterior de otros alimentos. Si bien hasta el momento no se ha podido determinar con exactitud cuántas bacterias la conforman, se cree podría haber un total de 400 clases distintas y una población de millones -unos 10 millones-.

flora_intestinal_1

La importancia de mantener su equilibrio

Es de vital importancia el mantener el equilibrio de la flora intestinal para gozar de buena salud y evitar así trastornos, especialmente de índole digestiva. Entre los principales problemas que pueden aparecer destacan:

  • Gases y distensión abdominal.
  • Estreñimiento y/o diarrea.
  • Baja en las defensas.
  • Infecciones.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Colon irritable.

Os contamos entonces cuáles son los alimentos más recomendados para regular la flora intestinal:

  • Frutas y verduras: no debéis olvidar la importancia de consumir a diario fruta y verdura, ya que es esencial para la digestión y para el buen funcionamiento de los intestinos. Procuráis que se trate de piezas orgánicas, libres de pesticidas y otros químicos nocivos. Podréis elegir entre el amplio abanico que la naturaleza nos ofrece, de aromas, sabores y colores diversos, entre los más recomendados se cuentan: aguacates, arándanos, frambuesas y fresas, manzana, plátanos, naranjas, limones, alcachofas, guisantes, espinacas, remolachas y coliflor, etc.
  • Alimentos probióticos y prebióticos: Es probable que os confundáis, pero no se trata de lo mismo: los primeros son alimentos que necesitan ser fermentados previamente para producir una serie de bacterias benéficas para el organismo, mientras que los segundos se encuentran de manera natural en muchos alimentos de origen vegetal, como las legumbres, patatas, espárragos, ajos y cebollas, entre otros.

Imágenes: Ediliamartinez.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *