La hipocondría: ¿Eres una persona hipocondríaca?

¿Eres hipocondríaca? La hipocondría o hipocondríasis es un trastorno somatoforme cuya sintomatología gira en torno a la preocupación, el miedo o la creencia de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación que hace la persona de sus propios signos y/o síntomas físicos. En otras palabras, el paciente teme estar muy enfermo o está convencido de ello, cuando la realidad es que está pasando por un resfriado común. ¿Os sentís identificadas?

Esta falsa interpretación personal puede ocurrir con todo tipo de sensaciones físicas o signos que aparezcan en el cuerpo, incluso en principio no relevantes, como lunares y manchas en la piel, pequeñas heridas, toses o latidos del corazón. Est transtorno psicológico acostumbra a afectar a más mujeres que hombres, y puede acabar siendo muy problemático para el entorno de la persona afectada. 

Es muy común que los hipocondríacos, con el fin de intentar calmarse y reducir la ansiedad, recurran frecuentemente a conductas como acudir al médico o autocomprobarse el estado corporal (mirándose en el espejo, palpándose, tomándose la temperatura, etc.). Este miedo o convicción de estar enfermos persiste por muchos reconocimientos físicos y explicaciones médicas que obtegan de distintos profesionales y centros sanitarios. Como mucho se tranquilizan por un momento, pero al rato ya vuelven a estar angustiados.

saludComo es obvio, esta preocupación constante provoca un importante malestar y deterioro de diversos ámbitos de la vida de la persona, como pueden ser su trabajo y su familia. Hay que especificar que los hipocondríacos están preocupados porque creen que padecen una enfermedad, no porque lo vayan a contraer en un futuro cercano o lejano.

Y tú, ¿te preocupas más de lo normal por un resfriado o cuando te aparecen manchas o picaduras de insectos en la piel? ¡Es importante detectar si eres hipocondríaca!

Imágenes: huffington post, the american resident

Autor: Ales

Comparte esta noticia en

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367