La espondilolistesis: Cuidado con el uso de tacones

La espondilolistesis es el movimiento anormal de una vértebra, que se desplaza fuera de su lugar y cae encima de la vértebra inferior. Suele producirse en la parte baja de la espalda, por lo que comúnmente el dolor que produce esta lesión se asocia a un lumbalgia común.

No obstante, un diagnóstico diferente al del lumbago habitual comienza a sospecharse por una mayor intensidad y prevalencia del dolor. Si la vértebra se ha deslizado demasiado, puede haberse producido un pinzamiento nervioso, lo que origina grandes molestias. El dolor puede extenderse a lo largo de la pierna hasta el pie y producir también hormigueo y sensación de entumecimiento.

A veces los síntomas no son tan específicos, por lo que se puede convivir con una espondilolistesis hasta dar con el especialista y las pruebas apropiadas.

Lo primero es diferenciar los dos orígenes de esta patología. De un lado, puede ser congénita, es decir, estar ya presente en el nacimiento, y del otro, degenerativa, producida por el desgaste óseo.

dolor_espalda

La degenerativa llega acompañada de la edad y suele afectar más a la mujer que al hombre. También consideramos las espondilolistesis traumáticas, que se producen como consecuencia de lesiones, golpes, traumatismos en definitiva. Suelen aparecer entre la cuarta y la quinta vértebra y no es extraño que resulten de accidentes de automóvil y de percances en el lugar de trabajo.

En este sentido, son propensas a padecerla personas que cargan mucho peso a diario y también deportistas y mujeres que usan los tacones como su calzado habitual.

No es una exageración. La pérdida de equilibrio dorsal al que os somete caminar con tacones os hace sensibles a esta lesión. Cuanto más alto más inestable. Si el zapato tiene plataforma sujetará más, pero no eliminaremos el riesgo del todo.

Para quienes no tengan más remedio que emplear la fuerza de su espalda en su trabajo, recomiendo siempre ejercicios de estiramiento y deporte que la fortalezca. La zona debe estar preparada ante posibles tirones, desgarrones e incluso impactos.

Ese esfuerzo debe realizarse a la par en la zona abdominal.

Por supuesto, el ajuste quiropráctico te ayudará a mantener la columna alineada y cada vértebra en su posición original.

A la hora de comprobar la situación detallada de una vértebra no valdrá sólo con los Rayos X, que sí, que nos informarán de un desplazamiento, pero no nos lograrán decir si nervio o hueso están comprometidos. Para clarificar la situación y poner un tratamiento harán falta una resonancia magnética o un TAC.

La espondilolistesis se puede tratar mediante terapia, reposo y medicación contra el dolor, aunque si la desviación no se corrige a veces es necesario recurrir a la cirugía.

 

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367