La endodoncia, la técnica más usada para las fracturas dentales y las caries

 

¿Qué es la endodoncia y cuándo se recomienda su utilización como técnica dental?

La endodoncia es una técnica dental que consiste en la eliminación del nervio afectado por bacterias que causan dolor en el interior del diente.

¿En qué consiste el tratamiento de endodoncia?

Esta técnica consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Después de que el paciente esté sedado, se desinfecta el diente de bacterias, se elimina el nervio y se coloca una pasta especial para rellenar el espacio que ocupaba el nervio. Si la caries es muy grande, se coloca una corona o funda para proteger el diente.

 

El último paso es mirar con una radiografía y con la observación del dentista, para verificar la efectividad de la intervención. Después, se realiza un seguimiento de control durante varias semanas o meses.

 

¿En qué casos está recomendado?

Se aplica a personas que han sufrido unas piezas dentales fracturadas, o bien caries que son tan profundas que han llegado a lesionar el tejido pulpar.

La pulpa es donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios de la dentadura. Las caries profundas pueden llegar a provocar pulpitis (inflamación de la pulpa), ocasionando una infección de la misma y provocando un dolor intenso en diferentes grados, que aumenta cuando está en contacto con el frío, caliente, alimentos dulces o ácidos. La lesión puede ser tan intensa que puede llegar a afectar el hueso.

Cuando ocurre esto, es irreversible, y la única opción, es la extirpación total de la pulpa dental.

 

 

 

¿Es un tratamiento doloroso?

La endodoncia se realiza con anestesia local, con lo cual los pacientes no sienten ningún dolor durante el tratamiento. Las clínicas dentales Abaden usan la sedación dental consciente para los tratamientos más complejos.

Esta técnica es supervisada por médicos anestesistas, ya que deja al paciente en un estado de relajación similar al sueño. Es una combinación de fármacos, sedantes y anestesia.

 

Beneficios de la endodoncia

Los beneficios de la endodoncia son muchos y mejoran la calidad de la vida de la persona. Evita el dolor producido por la caries dental, evitando la pérdida del diente.

Y gracias a todo eso, la persona puede volver a masticar sin molestias.

 

Si les surgen dudas, sobre la endodoncia, pueden consultar un vídeo que explica detalladamente qué es la endodoncia y todo su proceso de extirpación: https://youtu.be/a27bke9E3Zw

 

 

 

A partir de ahora, no podéis tenerles más miedo a las caries o a los dientes rotos, la endodoncia es una técnica dental muy usada y con mucho éxito.

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367