La dieta mediterránea, fuente de salud

La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida con hábitos equilibrados de alimentación.

La dieta mediterránea, en la que tradicionalmente se ha basado la alimentación española, es una de las más saludables y las más recomendadas por especialistas de todo el mundo. Se la conoce con este nombre porque habitualmente ha estado vinculada al estilo de vida y de nutrición de los países bañados por el Mar Mediterráneo (España, Italia, Grecia, Marruecos y Malta, principalmente).

La dieta mediterránea se basa en el alto consumo de fruta (como mínimo tres o cuatro piezas al día), verdura, legumbres, cereales, pastas, patatas y arroz, siempre eligiendo en la medida de lo posible alimentos frescos y de temporada.

También suele ser habitual el consumo moderado de vino tinto (aproximadamente una copa pequeña en cada comida). Finalmente, el alimento estrella que nunca puede faltar en una correcta dieta mediterránea es el aceite de oliva, ya que estos países producen el aceite de más calidad en el mundo. Por el contrario, limita la cantidad de carnes rojas, huevos y pescado azul, y prescinde casi en su totalidad de las grasas saturadas (bollería, comida rápida, dulces…).

Y tan importante como escoger los alimentos adecuados es ajustar las cantidades de comida a la actividad física que se realiza habitualmente. Está demostrado que las personas que basan su alimentación en la dieta mediterránea presentan una mejor salud cardiovascular y la incidencia del cáncer en ellos es menor.

Tales son los beneficios de seguir la dieta mediterránea que desde 1996 existe la Fundación Dieta Mediterránea, una entidad creada con el objetivo de preservar este estilo de vida, incidiendo tanto en la educación alimentaria como en los cultivos que proporcionan los productos en los que se basa esta dieta.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367