Estos son los síntomas de estar sufriendo una depresión

La depresión es uno de los diagnósticos clínicos más frecuentes, además de ser el trastorno causante del mayor número de suicidios. Es importante dejar claro que sentirse triste o deprimido no es motivo suficiente para diagnosticar una depresión, pues la depresión como síntoma está presente en muchos cuadros psicopatológicos y condiciones médicas. Es decir, que para hablar de un trastorno depresivo han de cumplirse una serie de características. Veamos las más importantes.

Entre las características anímicas más importantes se halla, por supuesto, la tristeza, pero también la anhedonia, o lo que es lo mismo: la incapacidad para sentir placer, el no disfrutar con actividades con las que antes sí se gozaba. En cuanto a lo conductual, existe un enlentecimiento motor general, que afecta tanto al habla como a la gesticulación o los movimientos. La memoria, la atención y la capacidad de concentración disminuyen, pudiendo interferir gravemente en las tareas del día a día.

depresiónLa aparición de cambios físicos es habitual y suele ser una de las razones principales por las que se solicita ayuda profesional. Un síntoma muy común, que afecta a un 70-80% de los pacientes depresivos, son los problemas de sueño. También son frecuentes diferentes molestias corporales, como los dolores de cabeza y de espalda, las náuseas, el estreñimiento y la visión borrosa. Aunque en un principio las personas allegadas de estos pacientes intentan animarlos, acaban cansándose de no ver resultados y se alejan, lo que a su vez reactúa aislándoles aún más.

depresiónLa depresión, después de la ansiedad y el consumo de drogas, es el trastorno más común en la población. Se estima que el 5% de la población adulta ha presentado o presentará un episodio de depresión grave en el transcurso de su vida. Aunque la mayor parte de las personas que sufren un episodio depresivo, que suele iniciarse entre los 25 y 35 años,  acaban recuperándose en 1 ó 2 años, aproximadamente un 15% de los casos va a tener un curso crónico.

Y tú, ¿has sido víctima de la depresión? Si notas alguno de estos síntomas es importante ir al especialista cuanto antes. 

Imágenes: natural health, pixshark, pinterest

Autor: Ales

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *