Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Cuidado con la dependencia a los medicamentos | Nosotras

Cuidado con la dependencia a los medicamentos

La dependencia a los medicamentos o farmacodependencia es una adicción que sufren aquellas personas que tienen un consumo continuado de fármacos. La dependencia que se crea cuando llevamos mucho tiempo tomando medicamentos y tiene un componente físico y otro psicológico.

Los psicofármacos, es decir aquellos medicamentos que se utilizan para tratar trastornos mentales, son los más propensos a causar adicción en el paciente. Muchas personas que toman psicofármacos durante años y dejan de tomarlos, tienen graves problemas de abstinencia. Los tranquilizantes son los medicamentos que más utilizamos y que mayor probabilidad hay de que se cree una dependencia hacia ellos. Esta dependencia se manifiesta hacia el mes de empezar a tomarlos y el síndrome de abstinencia se manifiesta en intranquilidad, y trastornos del sueño, entre otros.

medicamentosRespecto a los analgésicos, la toma habitual produce que nuestro cerebro se habitúe a sus beneficios y poco a poco va disminuyendo nuestra capacidad para soportar el dolor y las molestias, por lo que, necesitamos tomarlos diariamente. No sólo se crea adicción por el medicamento que tomemos, sino que la personalidad del individuo es un factor a tener muy en cuenta. Existen ciertas características que pueden tener las personas que tienen una mayor tendencia para sufrir dependencia farmacológica:

  • Personas depresivas y con cambios bruscos de estado de ánimo.
  • Personas con una gran intolerancia al dolor y las molestias que utilizan medicamentos nada mas dolerles algo.
  • Personas impulsivas que intentan evitar su malestar.
  • Personas que utilizan los medicamentos para fines no terapéuticos, como puedan ser los estudiantes que toman medicamentos para aguantar más estudiando y acaban teniendo adicción.

medicamentosAlgunos síntomas para saber que tenemos una adicción a los medicamentos son la irritabilidad, el nerviosismo, y taquicardias, entre otros. El tratamiento utilizado generalmente es el de seguir suministrando el medicamento que ha producido la dependencia pero en dosis cada vez menores, para ir reduciendo poco a poco la adicción.

Imágenes: hogarutil, saudedicas, terra

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. hace 2 años que tomo el rivotril una pastilla diario cuando me siento mejor bajo la dosis a la mitad pero cuando lo hago pasan algo de quince dias y el transtorno de nerviosismo me buelbe siento como si hubiese recibido un golpe en la nuca pierdo el equilibrio no puedo caminar siento mucho miedo y angustia. hace 6 meses tomo complejo b de plantas medicinales pero no siento nada de alivio agradecere mucho que me puedan ayudar gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) - La dependencia a los medicamentos http://t.co/mAusLo7b

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/l in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367