La ciática: Infórmate de los síntomas y las causas

La ciática es conocida por suponer un gran dolor, a veces insoportable y que puede llegar a inmovilizar a quien la padece. Un ejemplo es del golfista Tiger Woods, a quien el dolor ciático, producido por cirugías asociadas a hernias discales, dejó absolutamente fuera de juego.Este dolor se produce por la irritación del nervio ciático, que nace en la zona inferior de la columna y llega con sus ramificaciones nerviosas hasta los pies – es el nervio más largo del cuerpo humano-. De ahí que cuando éste esté presionado, o sea rozado por alguna vértebra el dolor pueda comenzar en la zona sacra, deslizarse por la pierna y llegar a las extremidades. Igual que hablamos de dolor, lo hacemos de molestia, hormigueo y sensación de entumecimiento.

Es una situación muy incómoda para el paciente y que hay que diagnosticar lo antes posible con extremo cuidado. En esta detección no sólo nos ayudarán las pruebas de imagen y la exploración, sino también que el paciente presente los siguientes antecedentes:

  • Tener sublevaciones vertebrales, es decir, que una
  • Tener un trabajo asociado al levantamiento de mucho peso o al mantenimiento de posturas antinaturales. De igual forma, haber realizado algún esfuerzo de este tipo recientemente.
  • Haberle sido detectado un tumor de médula, lo que afecta al equilibrio estructural, además del daño interno.
  • Padecer artritis o inflamación de las articulaciones.
  • Padecer  espondilolistesis, esto es, el desplazamiento de una vértebra sobre otra.
  • Tener hernias discales o estenosis del canal lumbar, falta de espacio para las raíces nerviosas y la médula.

ciatica

Lo primero que se suele recomendar en estos casos es evitar los esfuerzos, puesto que el movimiento brusco intensifica el dolor, sobre todo cuando nos inclinamos hacia delante. No es necesario reposo absoluto, y sí recomiendo  la quiropráctica, que ayuda en los casos en los que se trata de corregir la postura de las vértebras, devolviéndolas a sus posición original. El tratamiento local inmediato que aconsejo es el hielo en caso de traumatismo, para bajar la inflamación. Se debe poner cuanto antes y repetir la operación cada tres o cuatro horas. ¡Cuidado con no quemarse!

Cuando hablamos de lesiones más graves como la hernia de disco, deben sopesarse las diferentes posibilidades médicas con el especialista. Mucho cuidado en el embarazo, situación en la que multiplica el riesgo de presión del nervio ciático, tanto por el peso que acarrea la mujer como por la pérdida del equilibrio original.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367