La actitud de la pareja es esencial para luchar contra el cáncer

Un diagnóstico de cáncer no afecta solo a la persona que padece la enfermedad, sino también a quienes forman parte de su entorno, especialmente a su pareja. Ciertos estudios demuestran que el papel del cónyuge o pareja es esencial en la supervivencia a medio y largo plazo de los enfermos oncológicos. Esto demuestra la importancia de que los enfermos de cáncer se sientan respaldados a la hora de manejar su enfermedad. Y para ello es esencial que haya una buena comunicación de pareja.

Esto implica que la persona afectada y su pareja deben saber hablar sin cortapisas de sus los pensamientos y emociones, como el miedo, y escucharse mutuamente. Además, hay que asumir que no se sabe lo que piensa o siente la pareja, y dejarle un tiempo para asumir la situación. Es normal que incluso las parejas más bien avenidas tengan problemas de comunicación, por las emociones tan complejas que surgen tras el diagnóstico de un cáncer. Hay que tratar temas espinosos, como la sexualidad, las limitaciones físicas debidas al tratamiento y la muerte.

pareja_cancer_1
Es importante saber crear un clima adecuado para el diálogo entre la afectada y su pareja, lo que implica ir juntos al médico y hablar de los tratamientos, tratar los diferentes sentimientos siendo honestos y, asimismo, saber encontrar también el momento adecuado para hablar también sobre temas habituales no relacionados con la enfermedad. Una actitud optimista y de apoyo incondicional es fundamental.

Igualmente, también es importante tener en cuenta que la pareja del enfermo de cáncer debe también cuidarse, para ser capaces de cuidar. Solo manteniéndose sano mental y físicamente será capaz de afrontar esta tarea, y para ello no debe dudar en atender sus propias necesidades. Es decir, acudir al médico cuando sea necesario, dormir lo suficiente, practicar ejercicio, seguir una dieta saludable y continuar con su rutina cuando sea posible.

Imágenes: Pinterest, Huffington Post

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *