Jet Lag Social, la razón de tu cansancio

Los expertos de todo el mundo en materia de desórdenes del sueño y modos de vida sociales han estudiado durante años algunos de estos desordenes del sueño, denominando como jet lag social a uno de los desordenes del sueño más comunes.

Cuando hablamos de jet lag social, aunque nos pueda parecer una denominación desconocida, lo hacemos para referirnos a un síndrome o desviación del sueño que todos sufrimos o hemos sufrido alguna vez. El jet lag social es la descompensación entre nuestro horario corporal y el horario real. Es decir, dicho comúnmente, el jet lag social se da cuando dormimos a deshoras.

Esta patología puede darse simplemente por la descompensación que supone llevar una rutina durante los días de diario y otra diferente los fines de semana. Como todos sabemos y hacemos, los fines de semana solemos olvidarnos del despertador y levantarnos horas más tarde de lo que nuestro cuerpo acostumbra el resto de los días. Este desfase horario se una al hecho de que los fines de semana solemos trasnochar con mayor frecuencia que durante la semana, algo que no hace más que empeorar el desorden.

Las consecuencias de este desorden son muy comunes y bien conocidas por la inmensa mayoría de nosotros ya que al alterar nuestro horario de sueño, la descompensación horaria hace que vivamos cansados durante todo el día y que en algunos casos necesitemos de estimulantes como el café y la nicotina para activar nuestro ritmo habitual de vida. Y aunque esto pueda parecer una solución factible, esos elementos estimulantes nos descompensan aún más.

Otra consecuencia es el aumento de nuestro peso corporal ya que en algunos casos este jet lag social puede causar incluso obesidad. Esto se debe a que por culpa de la alteración del sueño nuestro cuerpo no sabe cuándo debe quemar las calorías. Por ello debemos tratar de establecer horarios más o menos fijos para evitar males mayores.

 Imagen: Atrapalo.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367