Invasiones del espacio propio: Cómo gestionarlas

¿Alguna vez has tenido la sensación que alguien te estaba hablando demasiado cerca y has reculado disimuladamente medio paso hacia atrás para estar más cómoda? Eso es lo que llamamos  invasiones del espacio propio.

La disciplina que estudia como gestionamos los espacios es la proxemia y básicamente diferencia entre cuatro grandes tipos de espacios: íntimo, personal, social y público, de menos a más distancia entre individuos.

A pesar de que hay unas medidas más o menos estandarizadas, cada persona tiene su propia sensibilidad a la hora de decidir dónde empieza su zona íntima o personal. Por este motivo, cuando alguien de nuestro entorno cruza un espacio que no le es propio nos sentimos invadidas.

gestionar_invasiones_espacio3

Pero, ¿Qué podemos hacer para que la otra persona se de cuenta que está en un espacio que nos incomoda?

  • Barreras: si es una situación en la que llevas un bolso colgando, aguantas una carpeta con hojas, una taza de café en las manos o algo parecido, úsalo como barrera de separación entre tú y tu interlocutor. Cuanto más cerca de la zona del pecho y los hombros, más marcarás la distancia.
  • Posición corporal ladeada: en lugar de hablar cara a cara, prueba a posicionarte un poco ladeada, con un pie marcando una diagonal, como si quisieras irte. Le estarás dando el brazo y el hombro a tu interlocutor y ello evitará que se acerque más de la cuenta.

gestionar_invasiones_espacio2

  • Evita la mirada: en un autobús lleno de gente, la única forma de decirle a la persona a la que estamos pegados que no lo hacemos aposta, sino que es nuestra única opción, es no mirándola. En las distancias muy cortas, las miradas fijas consiguen llegar a un territorio muy íntimo. Por ello, si no tenemos confianza con esa otra persona, es mejor evitarlas.
  • Distracción: busca una distracción como excusa para moverte un poco y ganar espacio. Finge buscar el móvil, usar un pañuelo, toser o cualquier otra acción de forma educada y elegante.

Imágenes: Google Images

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367