Intolerancia alimentaria: Las causas y sus síntomas

Cuando se repiten los síntomas al ingerir un determinado alimento, podemos sospechar que padecemos alguna de las intolerancias alimentarias que existen. Son habituales trastornos como la sensación de barriga hinchada, pesadez abdominal, estreñimiento, diarreas, halitosis y malestar gástrico diario. A veces es difícil atribuir un aumento de peso descontrolado a una intolerancia alimentaria y raramente pensaremos que la migraña puede tener esa misma causa.

Cómo se llega a una intolerancia alimentaria

Este trastorno aparece cuando el intestino de una persona no metaboliza bien un determinado alimento y acaba creando una toxina. La toxina queda depositada en el intestino y desplaza la flora intestinal. Pero no solo eso. La toxina llega a proliferar tanto que incluso daña las paredes intestinales, que se hacen porosas. Como consecuencia de todo ello, las células del organismo se nutren de una toxina y la persona no tardará a experimentar algunas de las molestias antes descritas.

flora_intestinal_2

A qué alimentos soy intolerante

La única manera de saberlo es mediante el análisis de una muestra de sangre – es una pequeña extracción – . Una vez tengamos los resultados de las pruebas, hay que trabajar en dos direcciones. Hay que dejar de ingerir esos alimentos durante tres o cuatro meses – dependiendo del grado de intolerancia -. Ese es el tiempo que la flora intestinal necesita para recuperarse. Al substituir esos alimentos por otros, la persona se acostumbra a comer de todo. En otras palabras, debe aprender a tener una dieta lo más rica y variada posible y esa es la manera de concienciarse de que cada alimento nos aporta algún nutriente. En paralelo, la persona empezará un tratamiento homeopático con el objetivo de eliminar la toxina depositada en el intestino. Tan importante es una medida como la otra.

Pasados los cuatro meses, hay que volver a someterse al test. Si se ha seguido bien el tratamiento, lo más probable es que la persona ya no tenga ninguna intolerancia alimentaria. A lo sumo el test le dirá que es intolerante a unos pocos alimentos, que la persona identificará enseguida.

flora_intestinal_3

¿Padecer intolerancias alimentarias significa que no se está comiendo sano?

No tiene por qué. Incluso una alimento sano como la lechuga puede provocar una intolerancia alimentaria. Y, de hecho, la lechuga es uno de los productos que a menudo aparece en los test de intolerancias. También son muy habituales las intolerancias a los productos lácteos – leche, yogur, queso, etc. – y a las harinas refinadas – bollería, galletas, pasta, etc..- Los primeros habrá que substituirlos por bebidas de avena, de almendras o de arroz. Las harinas refinadas tendrán que cambiarse por semillas o productos integrales. También son más habituales las intolerancias a ciertos tipos de carne que al pescado. Es fácil que esto ocurra si abusamos del consumo de carne. El cuerpo acabará saturado de este tipo de proteínas.

M. Àngels Vidiella
Nutricionista, dietista y reflexóloga holística en FAC Centre Terapèutic Alternatiu de Catalunya

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367