Intolerancia a la lactosa: ¿Qué hago cuando no puedo tomar lácteos?

Cada vez son más frecuentes las intolerancias o las alergias alimentarias y ante esto, cuando el médico lo diagnostica o cuando empezamos a sentirnos mal, no podemos hacer otra cosa que realizar algunos cambios en nuestra alimentación. El problema está en que muchas veces no sabemos con qué conseguir los mismos nutrientes, nos da miedo no darles lácteos a nuestros niños y recurrimos a remedios farmacológicos para algo que se puede remediar de manera natural.

El calcio lo encontramos en la leche, en los yogures, en el queso, pero también en los vegetales, en las semillas y en los pescados. De forma general, los siguientes grupos de alimentos son ricos en calcio:

En primer lugar, tenemos las bebidas vegetales enriquecidas con calcio, donde podemos encontrar una gran variedad y a cada cual más buena. Además, las podemos elaborar en casa. Si es la primera vez que las vas a tomar, empieza por las más gustosas, que son las de frutos secos, para pasar después a la de soja.

frutos_secos_lácteosEn segundo lugar, podemos fortalecer nuestros huesos y dientes con las sardinas en lata, para lo que es importante que no le quitemos las raspas, pues es ahí donde más nutrientes se concentran. Una cena a base de un bocadillo de sardinas y lechuga es perfecto para cuidarse y disfrutar comiendo. En las verduras de hoja verde también encontramos calcio. Ya sabemos que al cocinarlas pierde nutrientes, así que todas las que se puedan comer en crudo, es mejor que las ingiramos así, en ensaladas, pizzas, o bocadillos.

aelgasUn puñado de frutos secos cada día nos aporta unos 300 mg de calcio por cada 100 gramos. Es cierto que no podemos comer esa cantidad diariamente, pero es una ayuda más para nuestro esqueleto y para nivelar los excesos de colesterol en sangre.

Lo importante es estar bien nutridos, no qué alimentos utilizamos para ello. Todas las opciones son válidas si nos sientan bien y son buenas para el correcto funcionamiento del organismo.

Imágenes: pinterest, fit affinity, hogar útil

Autor: Elena Ramirez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *