¿ Inteligencia emocional o analfabetismo emocional ?

Hoy día, a pesar de que la educación está presente en todos los ámbitos,que tenemos acceso a tecnologías que hasta hace pocos años parecían magia, y de estar conectados prácticamente con el resto del mundo, la realidad es que el sentimiento de vacío en la sociedad es generalizado, no somos capaces de controlar los sentimientos que tenemos ni los que tienen las personas cercanas a Nosotras.

El analfabetismo emocional afecta a gran parte de la población porque a diferencia de otras facultades como la lectura, las matemáticas o el deporte, la inteligencia emocional no se enseña para que los niños la desarrollen de manera continuada, ya que, aunque a menudo la desarrollan por sí mismos, con el paso de los años y el crecimiento, van relegándola a un lado -pues no se le da la importancia necesaria- hasta dejarla de lado, menospreciada.

emociones

Con el paso del tiempo se convierte en una asignatura pendiente que a menudo nunca se desarrolla. Así pues, los futuros adultos serán incompetentes ante la aceptación, la comprensión, o el comportamiento ante sus propios sentimientos o los sentimientos ajenos. Pero nunca es tarde para aprender a manejarlas, pues, como todo en la vida, se puede desarrollar dedicándole el tiempo y el esfuerzo necesarios. Los siguientes puntos, muestran las diferentes inteligencias emocionales que existen:

  • Autoconciencia emocional: implica el reconocimiento de las distintas emociones y la diferenciación de las mismas: saber diferenciar la tristeza de la depresión, la ansiedad del agobio, etc. y además explicar cuales pueden ser los orígenes de dichas emociones.
  • Autocontrol emocional: se encarga del manejo de las emociones.
  • Automotivación: se centra en el planteamiento de metas, de motivarse, de ser capaz de dirigir las emociones hacia el lado propuesto.
  • Empatía: se centra en el reconocimiento y comprensión de las emociones de otras personas.
  • Habilidades sociales: se encarga del manejo de las emociones para la mejora social, ya sea apoyando, aconsejando, intercediendo, etc.

Imágenes: morguefile/tvnotas

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *