Razones para incluir uvas moradas en tu dieta

Ya es sabido que para tener una alimentación nutritiva y equilibrada, y una buena salud, las frutas deben ser uno de los pilares de la dieta. Las uvas moradas o tintas, por su parte, son una opción que no debería pasarse de alto. En este artículo de Nosotras.com te contamos por qué.

Las uvas moradas y el resveratrol

Este tipo de uvas contienen una alta dosis de resveratrol – fitoalexina -, presentes tanto en su piel como en sus carne y semillas, las que suelen llamarse “molécula de la juventud“, por ser uno de los más poderosos antioxidantes presentes en la naturaleza.

Esta sustancia viene siendo utilizada en la industria farmaceútica y cosmética desde hace años, y destaca por prevenir la oxidación celular y el envejecimiento prematuro. 

Además, el resveratrol combate la inflamación, mejora la circulación y ayuda a limpiar la sangre. La mejor forma de tomar y de beneficiarte de las uvas moradas es preparando un zumo natural, eso sí, incluye la piel, la pulpa y las semillas.

uavas2

Contra la hipertensión

Tanto el potasio que contienen como la fibra insoluble cuidan la salud del corazón, y ayudan a normalizar la presión arterial, por lo que su consumo se recomienda también en casos de hipertensión. El consejo es consumir entre 15 a 20 uvas, para reducir el nivel de sodio. Puedes también tomarlas en zumo o bien comerlas en ensalada, en combinación con otras frutas o vegetales crudos.

Para mover mejor los intestinos

Si estás sufriendo de estreñimiento, las uvas pueden ser un buen remedio natural y casero: tomadas en el desayuno tienen un efecto laxante ligero que ayudará, y mucho, en estos casos. Además, su aporte de ácido orgánico, azúcar y celulosa tonifica los músculos intestinales y del estómago. Ante el estreñimiento crónico, se aconseja consumir uvas moradas para hacerle frente y revertir la situación, en caso de diarrea, por el contrario, mejor será evitarlas.

uvas3

El Mal de Alzheimer

Existen estudios científicos que han concluido que el resveratrol podría ser de beneficio para frenar el avance del Mal de Alzheimer, gracias a su alto poder antioxidante que protege las células de la oxidación y de la enfermedad de Alzheimer, en específico. Esta sustancia reduciría el impacto del deterioro cognitivo leve en las primeras fases de la enfermedad. Los expertos señalan que el consumo de uvas moradas y de vino tinto (en su justa medida) ayudan con la función cerebral.

Uvas moradas y la prevención del cáncer

Otro de sus beneficios destacados es que el consumo de uvas moradas también reduciría el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el de mama o el colorrectal. El Instituto Americano para la lucha contra el Cáncer ha realizado interesantes estudios al respecto: al parecer las antocianinas y las proantocianidinas de las uvas tintas frenan la proliferación de las células tumorales, mientras que los polifenoles como el resveratrol son agentes antioxidantes y antiinflamatorios que frenan el daño celular provocado por esta enfermedad.

Imágenes: todofondos.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *