Ictus: qué es y cuáles son los factores de riesgo

El ictus o accidente cerebrovascular es un trastorno bastante frecuente entre los adultos que se produce cuando alguno de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro se rompe o se ve taponado, ante lo cual el cerebro deja de recibir el flujo de oxígeno que necesita.

Existen distintos tipos de ictus en función del tipo de hemorragia o de problema del vaso sanguíneo. Aunque puede darse en cualquier momento de la vida, son más comunes entre los adultos mayores y, aunque no pueden prevenirse del todo, sí se pueden adquirir buenos hábitos de vida para reducir notablemente el riesgo de padecerlos.

Factores de riesgo que no se pueden modificar

  • Edad: el riesgo de sufrir un ACV se incrementa significativamente a partir de los sesenta años.
  • Sexo: aunque puede atacar a ambos sexos, es más común entre los hombres que entre las mujeres, aunque la mortalidad es más alta en ellas.
  • Herencia: si se tiene algún familiar que lo haya padecido, entonces el riesgo será mayor.
  • Haber sufrido ya un ictus: si ya se ha sufrido un accidente cerebrovascular no hace mucho, la posibilidad de tener otro es mucho mayor.
  • Diabetes: es un factor de riesgo ya que el hecho de padecerla deja más vulnerable el cerebro ya que se vincula también a la presión sanguínea alta. Si encima no hay cuidado del colesterol, el riesgo es mayor, ya que pueden taponarse las arterias.
  • Temperaturas extremas: se ha podido constatar que los ictus y los fallecimientos relacionados con ellos son más frecuentes durante las estaciones más extremas, cuando hace mucho frío y excesivo calor.mujer

 

Factores de riesgo que sí se pueden cambiar

  • Fumar: el tabaquismo es un hábito nocivo por donde se lo mire, y aquí también juega su rol importante, ya que daña el sistema cardiovascular y lo deja más propenso a desarrollar un trastorno de esta naturaleza.
  • Hipertensión: es una patología que pone en riesgo de sufrir un ictus, por lo que habrá que llevar un minucioso control de la misma.
  • Alcohol: así como el cigarrillo, el alcohol es un factor de riesgo, ya que su abuso aumenta la presión sanguínea.
  • Colesterol alto: aunque no es fácil, no es imposible, y con solo normalizar el colesterol en sangre estaremos haciendo, y mucho, para prevenir un ictus. Consume abundante fibra y reduce al mínimo las carnes, huevos y demás alimentos ricos en colesterol para hacer una diferencia.

Imágenes: bladegrup.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367