Hygge: El secreto de la felicidad de las danesas

Dinamarca es uno de los países con más felicidad del mundo. No lo decimos nosotros, lo dice el World Hapiness Report de este año, igual que lo dijo del año 2010, 2011 y 2012. Las razones podrían ser que los daneses viven en un país con sueldos que triplican los nuestros, con una sanidad y educación públicas de calidad, elevados subsidios de desempleo, estabilidad política y sin corrupción, además de un sentido de la igualdad de géneros más desarrollado que el nuestro. Podría ser todo esto, pero también lo es el Hygge.

5

El Hygge es lo que definiría la filosofía de vida de los daneses y surge de una palabra noruega que significa «bienestar». Sería algo así como «pasar momentos pausados y agradables, ser tolerante y bueno contigo mismo, no privarte de los pequeños placeres de la vida y vivir los momentos como si fueran únicos e irrepetibles». En definitiva, una especie de ‘hedonismo sencillo’ y ‘slow moviment’ en versión nórdica.

4

Hay quienes pensarán que los bienes materiales y la comodidad favorecen la felicidad, y así es, no es determinante en una ciudad donde solo hay 4 horas de luz al día, hace frío y mal tiempo. Lo enriquecedor para el espíritu es practicar el Hygge: beber una taza de té caliente delante de la chimenea tapada con una manta, reunirte con tu familia o amigos y pasar el tiempo charlando y compartiendo sonrisas.

1

Un olor que te transporta a la infancia, aquella canción que hace sentir mariposas como al principio, un beso tierno de tu padre en la frente, deleitarte con un helado stracciatella una tarde soleada, una caricia en una zona sensible o el tacto de un tejido suave. El Hygge es dedicar el tiempo que merecen las cosas que embellecen nuestra vida y la llenan de momentos únicos.

6

En Dinamarca se cuida el mínimo detalle con la decoración del hogar para dar confort y calidez. El estilo Hygge crea atmósferas acogedoras y agradables – con velas, colores y olores – que dan placer y energía positiva a los habitantes del lugar.

7

Y sabes, si quieres sentir la misma felicidad que un danés o una danesa solo tienes que practicar la generosidad con quienes te rodean, ser hospitalario, consentirte y mimarte y pasar ratos agradables con los tuyos. En definitiva, disfrutar de las «pausas» y hacerlo lentamente y a plena consciencia.

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367