Hoy es el Día Mundial del Melanoma y os traemos unos consejos para proteger vuestra piel

 

Día Mundial del Melanona: consejos para protegerse de la radiación solar

 

En España se estima que se diagnosticarán a lo largo de 2019, 6.205 nuevos casos de melanoma de piel según las últimas cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); que también advierte de un aumento exponencial de los casos en los últimos años.

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora en todo el mundo hoy 23 de mayo, MSD quiere ratificar su compromiso con la prevención de esta patología y su apuesta para seguir avanzando en la investigación en medicina de precisión en Oncología para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con melanoma.

 

El incremento de incidencia de melanoma afecta a todas las edades (solo superado por los cánceres de hígado y de tiroides), lo que obliga a un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, orientado fundamentalmente a la prevención.

 

 

 

“En nuestro compromiso por seguir inventando para la vida, desde MSD queremos estar con los pacientes y clínicos en este Día Mundial del Melanoma; una patología en la que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales”, ha señalado la Dra. María Victoria Tornamira, Directora Médica de Oncología de MSD en España y Portugal.

“En esta patología existen todavía necesidades no cubiertas para los pacientes y por eso seguimos comprometidos con la investigación en Oncología, tanto en melanoma como en otros tipos de tumores, con el objetivo de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.

 

Por todo ello, en este día mundial del melanoma, MSD ha querido reafirmar su compromiso con los pacientes con esta patología, con la investigación que permita hacer llegar a cada uno el tratamiento disponible y también con la prevención de la enfermedad.

 

 

 

Los consejos de la AEMPS sobre la protección solar son:

  • La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud. Tenga en cuenta que ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos derivados de la radiación solar, por lo que no debe permanecer mucho rato al sol aunque use un producto de Factor de Protección Solar (FPS) alto.
  • Evite la exposición solar entre las 12 y las 16 horas. Procure no dormirse al sol. Extreme las medidas protectoras en las actividades al aire libre.
  • No exponga al sol a niños menores de 3 años. Protéjales con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de FPS alto, que sean especiales para niños y resistentes al agua. Hágales beber agua con frecuencia.
  • Utilice un protector solar que proteja al menos frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos dos tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer cutáneo.
  • Elija un protector solar adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche, gel), teniendo en cuenta el fototipo, la edad y las circunstancias de la exposición solar. Emplee un FPS más alto en las primeras exposiciones.

 

 

 

  • Aplique el producto en cantidad generosa uniformemente sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol y repita la aplicación cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse. No utilice protectores solares que estén abiertos desde el año anterior.
  • Extreme las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras y la del cabello con productos específicos.
  • Utilice el protector solar incluso en días nublados. Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.
  • Proteja también la piel con ropa (camisetas, pantalones), la cabeza con sombreros y los ojos con gafas de sol, de la radiación solar. Hidrátese bebiendo agua con frecuencia y aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol.
  • Ante cualquier cambio en el color, la forma o el tamaño de manchas o lunares, consulte con un especialista.

 

 

 

Imágenes: Pinterest, Pixabay

 

 

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *