Hogares y escuelas poco saludables tienen un impacto negativo en la salud y el aprendizaje de los niños

 

El dato es alarmante: 26 millones niños en Europa, 1 de cada 3 niños, viven en hogares poco saludables

 

 

El dato es alarmante: 26 millones niños en Europa, 1 de cada 3 niños, viven en hogares poco saludables, con problemas de humedad o moho, oscuridad, exceso de ruido y frío. Y se ha demostrado que expuestos a estos factores, disminuye su capacidad de aprendizaje y tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas de salud.

 

 

 

Estos datos son algunas de las conclusiones de la nueva edición del Barómetro de Edificios Saludables 2019, quinto estudio anual presentado por el Grupo VELUX, que este año analiza especialmente el impacto sobre uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: Los niños.

 

 

Víctimas de las viviendas insalubres: casi 3 de cada 10 niños en España viven en hogares con deficiencias 

 

Actualmente en España hay casi 7 millones de niños menores de 15 años. El Barómetro de Edificios Saludables 2019 concluye que el 29% de estos menores (más de 2 millones de niños) viven en hogares que presentan algunas de las 4 deficiencias que podrían ser potencialmente nocivas para su salud: 

 

 

  • Humedad o moho: casi 840.000 de niños conviven con goteras, humedades y/o putrefacción/ moho en los marcos de las ventanas o suelos
  • Oscuridad: cerca de 280.000 viven en hogares sin luz natural suficiente
  • Frío: para más de 600.000 sus casas tienen una temperatura demasiado baja
  • Ruido: más de 1 millón de niños españoles conviven con un exceso de ruido generado por vecinos o tráfico

 

 

 

El estudio afirma que los niños que viven con al menos uno de estos factores de riesgo tienen 1,7 veces más probabilidades de tener problemas de salud, y esta probabilidad aumenta a 4,2 veces para aquellos que conviven con los cuatro factores. Así, aquellos niños que viven en entornos interiores poco saludables son significativamente más propensos a tener eccemas, tos, sibilancias, asma, alergias y mala salud respiratoria.

 

 

 

Sufrir las enfermedades mencionadas anteriormente aumenta la pérdida de años de vida saludables siguiendo la métrica de la Organización Mundial de la Salud conocida como años de vida ajustados por discapacidad (DALY, por sus siglas en inglés).

 

 

 

En estos parámetros, el barómetro concluye que los más de 2 millones de niños españoles menores de 15 años que viven en hogares con alguna deficiencia, perderán de media un total de 1.976 días saludables a lo largo de su vida, o sea 5,4 años.

 

 

 

Impacto en la educación: escuelas congestionadas y pupitres vacíos

 

Pero los niños no solo están perdiendo años de vida saludable, su formación académica también se está viendo afectada. En España, más de 5,5 millones de estudiantes pasan en torno a 175 días al año en la escuela, y un 70 % de ese tiempo transcurre dentro del aula.

 

 

 

Sin embargo, cada año, las enfermedades relacionadas con los edificios insalubres son responsables de que los niños españoles pierdan casi 95.000 días de clase (1,7 millones de días de escuela perdidos en el total del estudio en toda Europa). 

 

 

Hogares y escuelas más saludables para economías más saludables

 

En los próximos 40 años, reducir la exposición al moho y a las humedades en los hogares y mejorar las tasas de ventilación en las escuelas podrían traducirse en un ahorro económico debido a la mejora de la salud de los niños y, por tanto, a una mayor productividad laboral por parte de sus progenitores y de los propios niños cuando estos alcancen la edad adulta.

 

 

 

Así, el informe afirma que este beneficio podría traducirse en un ahorro acumulado de más de 300 mil millones de euros hasta 2060. Además, el  estudio pone también en relevancia que la reducción de la exposición al ruido, el mayor acceso a la luz natural y una temperatura interior óptima mejoraría la productividad en escuelas y centros de trabajo con el consiguiente impacto económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: guiadelnino.com, guiainfantil.com, mejorconsalud.com,  bricolaje.facilisimo.com. 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367