Hipnoparto: la autohipnosis para dar a luz sin dolor

El embarazo y posterior alumbramiento son etapas difíciles en las que es normal experimentar ansiedad por los cambios venideros, esto incluye el temido dolor del parto. Pero una alternativa revolucionaria promete dejar esto a un lado para ofrecer una opción eficiente y con menos dolor.

Entre todos los cambios que llegan con el embarazo, el momento del parto es quizá una de las etapas más esperadas pero también la más temida. Tenemos miedo al dolor y miedo a que algo no salga bien, pero es importante y necesario vencer estos temores para conseguir sobrepasar esta etapa de forma rápida y con las menores molestias.

Las técnicas de respiración, la meditación o el yoga prenatal trabajan para ello, y a estas alternativas se suma una más: el hipnoparto, una opción que nos propone usar el poder de la autohipnosis para tener un parto tranquilo y con el mínimo dolor sin la necesidad de usar analgésicos.

Nuestro cuerpo es una maquinaria perfecta que, al momento del parto, genera sustancias para impulsarnos a realizar esta labor de forma efectiva. Sin embargo la mente es la segunda herramienta potente en este trabajo, por eso el hipnoparto busca trabajar con la futura madre durante la gestación para aportarle técnicas de respiración, meditación, concentración y ejercicios que le permitirán aplicar la autohipnosis para generar pensamientos positivos durante el alumbramiento que disminuirán el dolor.

Así como otras técnicas prenatales, esta debe estar supervisada y guiada por un terapeuta especializado, quien irá ofreciendo a ambos padres las herramientas que necesitan para visualizar un parto exitoso y con el menor dolor posible. Y es que el hombre también participa activamente, ayudando a su pareja a superar este trance de forma adecuada y sin complicaciones.

Aunque el hipnoparto es recomendable para la mayoría de las embarazadas, no es una herramienta viable en embarazos de alto riesgo ni tampoco para mujeres con desórdenes mentales.

¿Confías en el poder de tu mente y tu capacidad para relajarte? Entonces puede que esta técnica sea perfecta para tu alumbramiento.

Imagen: Hariyoga

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. interesa embnte el contenido de este articulo sobre hipnoparto,claro que en embarazos de alto risesgo obstetrico,no sera posible,y menos si estamos en presencia de una preeclampsia,que debemos intaurar tto de urgencias para prevenir la eclampsia ,como tal y menos el sx de hellp….

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *