Higiene en la cocina: 10 consejos de seguridad

No romper la cadena del frío, no volver a congelar alimentos previamente descongelados o cocinar los ingredientes a temperaturas muy elevadas son algunas de las 10 claves para la higiene en la cocina que el Instituto Silestone recomienda seguir.

Los alimentos que consumimos en bares o restaurantes están regulados y controlados, así como la seguridad durante sus procesos de fabricación, procesamiento y distribución pero ¿Y en el hogar? ¿Tomamos las medidas de higiene necesarias?

Maite Pelayo, microbióloga especializada en Seguridad Alimentaria del Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina (ISHC), sostiene que: «Tenemos el deber y la responsabilidad de informarnos, conocer y poner en práctica unos correctos hábitos de manipulación de los alimentos con el fin de preservar la salubridad de los productos que consumimos, por nuestra salud y la de las personas a las que se los ofrecemos. Un consumidor informado es un consumidor más protegido frente a las toxiinfecciones alimentarias».

Así, el Instituto Silestone ha elaborado un decálogo con 10 consejos fundamentales a seguir para evitar los riesgos de seguridad alimentaria que pueden producirse en el hogar. Son los siguientes:

1- Comprar siempre alimentos con garantía de calidad en establecimientos de confianza.

2- No romper la cadena del frío.

3- Mantener la nevera siempre limpia y en óptimas condiciones.

4- Extremar las precauciones en la congelación.

5- Descongelar de forma controlada y nunca volver a congelar.

6- Limpiar cuidadosamente los alimentos de consumo en crudo como verduras y hortalizas. Un alimento fresco no significa alimento limpio.

7- Cocinar con calor intenso para destruir los gérmenes. Mantener los alimentos bien fríos o calientes, evitando las temperaturas templadas.

8- Evitar las contaminaciones cruzadas: el paso de microorganismos de un alimento a otro por contacto directo o a través de utensilios o superficies.

9- Extremar la higiene personal. Las manos son un instrumento más.

10- Disponer y mantener los utensilios, las superficies y el mobiliario de la cocina en óptimas condiciones de higiene.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367