Higiene bucal y la relación con la salud

 

 

La higiene bucal es fundamental para estar en salud ya que la boca está repleta de bacterias la mayoría de las cuales son inofensivas. Un buen cepillado y cuidado de la salud bucal, usar hilo dental a diario pueden mantener esas bacterias bajo control.

 

Sin embargo, si no mantenemos la higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden provocar infecciones bucales y enfermedades de las encías.

La identificación temprana de los síntomas o enfermedades bucales pueden contribuir a tener un rápido diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades sistemáticas.

 

Un examen bucal puede detectar señales de deficiencias nutricionales, así como infecciones desórdenes del sistema inmunológico, lesiones y algunas enfermedades graves.

 

Enfermedades que pueden vincularse con la higiene bucal

Cardiovascular

Algunas investigaciones han mostrado que las enfermedades cardíacas, arterias obstruidas, podrían vincularse con inflamación e infecciones que se producen a causa de las bacterias bucales.

Diabetes

Reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones por lo que es un riesgo para las encías. La enfermedad de las encías parece ser frecuente y grave en las personas que tienen diabetes. Por lo tanto, la atención periodontal regular mejora el control de la diabetes.

Sida y VIH

Problemas bucales y lesiones dolorosas en las mucosas son frecuentes en personas que tienen VIH o SIDA.

Partos prematuros

Es imprescindible el cuidado de nuestra boca durante el embarazo. Varios estudios han demostrado una relación entre las enfermedades periodontales y los nacimientos prematuros.

Es posible reducir este riesgo mediante una higiene bucal adecuada y revisiones durante el embarazo.

Otras enfermedades que se asocian con la higiene bucal

Trastornos de la alimentación, artritis, cáncer de cabeza y de cuello, trastorno del sistema inmunitario, que provoca sequedad de la boca.

 

¿Cómo tener una correcta higiene bucal?

 

  • Cepillarse los dientes al menos 2 veces por día.
  • Utilizar el hilo dental a diario.
  • Mantener una dieta saludable y equilibrada que tenga todos los nutrientes y limitar los tentempie entre comidas.
  • Evitar el consumo en exceso de azúcar blanca o dulces.
  • Reemplazar el cepillo de dientes cada 3 ó 4 meses.
  • Programar controles y limpiezas dentales regulares.
  • Evitar el uso del tabaco
  • Cuando surja algún problema en la salud bucal comunicarse rápidamente con el dentista.

 

Recuerda que el cuidado de la salud bucal y la higiene bucal son indispensables para tener una salud integral.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: cenytdental, Inkafarma, Clínica Dental Alberto Barreiro.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367