Gluten: ¿Es sano quitarlo de la dieta?

 

¿Gluten en una dieta, sí o no?

 

El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra las harinas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, entre otros. El proceso de digerirlo y metabolizarlo no lo pueden realizar los celíacos, por lo que tienen que eliminarlo de su dieta.

 

 

 

Además de los pacientes diagnosticados de enfermedad celíaca, los que son diagnosticados con sensibilidad al gluten también podrían hacerlo porque eso les va a otorgar mayor bienestar.

 

¿Qué pasa con tu salud si quitas el gluten de tu dieta?

 

 

Según un estudio realizado en Barcelona, no hay pruebas científicas que justifiquen que los adultos sanos quiten el gluten de su dieta. El análisis realizado considera que eliminar el gluten de la dieta puede implicar reducir el consumo de granos enteros y fibra, que son muy beneficiosos para la salud cardiovascular.

 

 

 

Otras explicaciones de dietistas expertos, aseguran que cuando los nutrientes no se absorben correctamente, puede haber deficiencias que provocan anemia, osteoporosis, pérdida de peso y otras complicaciones.

 

 

 

 

Puede parecer atractivo porque hay una moda muy extendida de no comer gluten, pero adoptar una dieta sin él sin consultar a un especialista puede traer ciertos riesgos.

 

 

Riesgos que puede ocasionar en tu cuerpo al quitar el gluten

 

 

En personas sanas el dejar el gluten se reduce la ingesta de granos integrales lo que supone una reducción del consumo de fibra que es clave para la salud. El déficit de fibra puede conducir a estreñimiento y problemas intestinales.

 

 

 

Una adecuada cantidad de fibras y de granos integrales se asocia a una reducción del riesgo de enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades respiratorias.

 

 

 

No hay suficiente evidencia clínica para determinar que sacar el gluten de la dieta puede traer resultado como: adelgazamiento, mejor salud en general, mejor salud gastrointestinal, o mejor desempeño atlético.

 

 

 

Es importante leer las etiquetas de los alimentos no sólo para verificar que el producto no contenga gluten, sino para conocer los niveles generales de nutrientes, sal, calorías provenientes de las grasas y provenientes de azúcares que tiene.

 

 

 

 

 

Según los médicos y expertos si eres sano puedes disfrutar de los placeres de la vida incluido los culinarios, pero no lo puedes hacer en exceso, es fundamental practicar deporte todos los días y mantener un equilibrio físico y emocional.

 

 

 

Si tienes alguna duda respecto a tu sistema digestivo puedes consultar con un especialista.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Transformer QUO, semana, twitter, salnostrum.com. 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367