Glaucoma: ¿Cómo afecta a las mujeres?

 

¿Qué es el glaucoma? ¿Cómo afecta a las mujeres?

 

El término glaucoma se refiere a un conjunto de trastornos del ojo que provocan daño al nervio óptico, el cual tiene como función llevar información desde el ojo hasta el cerebro. Generalmente el glaucoma no presenta síntomas iniciales, o son muy escasos.

Se asocia a una presión dentro del ojo más alta de lo habitual, condición que se conoce como hipertensión intraocular. Sin embargo, también puede darse cuando esta presión se encuentra a niveles normales, de no ser tratado y controlado el glaucoma, provoca una pérdida de visión periférica y finalmente puede conducir a la ceguera.

¿Cómo afecta a la mujer el glaucoma?

En el caso de la mujer puede verse influenciado por distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida como ser: pubertad, menstruación, embarazo, lactancia o menopausia.

En la actualidad no se conoce una cura para el glaucoma, por lo tanto, una detención temprana es clave para minimizar el daño que provoca. Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia del problema y realizarse una revisión oftalmológica una vez al año, sobre todo a partir de los 45 años.

El paciente no recupera la visión perdida, pero un diagnóstico precoz evita daños adicionales y puede frenar el desarrollo, y de esta manera no perder la visión total.

Grupos de riesgo de glaucoma

Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, aunque algunas veces puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso si hay antecedentes familiares, es aconsejable acudir al oftalmólogo de manera regular.

El grupo los grupos de riesgo en que suele ser más común:

  • Personas mayores de 60 años
  • Personas en qué familiares directos tengan la enfermedad
  • Ser de raza negra o asiáticos
  • Que tengan alto grado de miopía
  • Enfermos con diabetes, o hipertensión arterial

 

Prevención del glaucoma

Según un estudio europeo reciente, el ejercicio podría ser un factor protector para el desarrollo de la enfermedad.

Investigadores del Reino Unido, hallaron que realizar actividad deportiva parece beneficiar, a largo plazo, disminuyendo la incidencia de baja presión de perfusión ocular (OPP).

La OPP es un valor matemático que se calcula utilizando la presión intraocular del ojo y su presión sanguínea sistemática. Está determinada en mayor parte por el estado del aparato cardiovascular, afirmaron expertos en oftalmología.

 

Ellos explican que existe una asociación entre el estilo de vida sedentario y los factores que aumentan el riesgo de desarrollo de glaucoma. Mantener un estilo de vida activo, puede ser muy efectivo en la reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad y muchos otros problemas graves de salud.

 

 

 

Imágenes: Pixabay

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367