Gaseosas dulces: ¿son perjudiciales para la salud?

Las bebidas gaseosas se consumen en grandes cantidades en todo el mundo debido principalmente a la campaña publicitaria que las industrias imponen en la sociedad. Sin tener en cuenta los efectos adversos que trae su consumo para nuestro organismo. Están compuestas por agentes aromáticos y otros aditivos como la cafeína, el ácido fosfórico y el glutamato monosódico qué es el potenciador del sabor. No aportan beneficio nutricional alguno, no contienen vitaminas, minerales, proteínas ni ningún otro nutriente. Contienen sacarosa o azúcar blanco, responsables de sus nocivas consecuencias para la salud.

Consumo excesivo de bebidas gaseosas y nuestra salud

  • Sistema nervioso: la gran concentración de cafeína tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso y el corazón, lo cual el consumo excesivo provoca dependencia, dolor de cabeza insomnio, ansiedad y taquicardias.
  • Sobrepeso: la gran concentración de azúcar refinado y almíbar de maíz de fructosa, afectan a los niveles en sangre de hormonas como la insulina, leptina que inhibe el apetito y grelina la hormona que estimula el hambre. Su consumo agrega calorías innecesarias para la dieta cotidiana, lo cual puede favorecer a la obesidad si se lleva una vida sedentaria.

gaseosas_sobrepeso

  • Osteoporosis: Se han realizado estudios que han dado como resultados que la ingesta menor de calcio debido al consumo de bebidas gaseosas carbonatadas, se asocia a mayor cantidad de fracturas óseas entre niños y adultos. Por tener gran concentración de ácido fosfórico favorece la osteoporosis, porque disminuye los niveles de calcio y aumenta los niveles de fosfato en sangre.
  • Alteraciones renales: Las gaseosas tienen gran concentración de ácido fosfórico, el consumo excesivo de este ácido favorece la formación de cálculos renales.
  • Problemas dentales: el azúcar y los ácidos que se encuentran en las gaseosas ayuda a la aparición de caries dentales y erosión del esmalte. En los niños y adolescentes en el cual el esmalte dental está en proceso de maduración, es fácilmente atacado por los ácidos, lo que contribuye a la desmineralización de los tejidos del diente.
  • Cafeína y colorantes: también causan problemas como ser hiperactividad y también alergias.

¿Qué elegir en lugar de gaseosas?

  • Agua sin gas.
  • Zumos de frutas sin azúcar agregado.
  • Leche baja en grasas.

leche_desnatada

  • Té de hierbas.
  • ¡Es realmente mucho más sano para tu cuerpo y tu mente!

Imágenes: Dietas y GyM, Hola, Mejor con Salud, Eroski Consumer.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367