Fuerza de voluntad: cómo entrenar para no rendirte

En nuestra vida cotidiana nos vemos obligados a tener fuerza de voluntad para enfrentarnos a numerosos retos. Ya sea en el ámbito laboral o en el resto de facetas que desarrollamos en nuestro día a día, hay un sinfín de pequeñas y grandes exigencias que se van acumulando en nuestras hojas de asuntos pendientes. Tareas, metas, resultados que otros esperan de nosotros, o que nosotros queremos conseguir van marcando el ritmo de nuestro funcionamiento.

Algunos días, sobre todo cuando estamos saturados, los objetivos pequeños y fáciles pueden convertirse en montañas altísimas, pero lo habitual es que no nos supongan muchas dificultades. Sin embargo, a medida que nuestros propósitos u obligaciones van cobrando envergadura, ponen a prueba con mayor intensidad nuestras cualidades, esas características nuestras que nos ayudan a rendir bien. Entre ellas se encuentra una que, en ocasiones, puede llegar a ser la más importante de todas: nuestra capacidad para resistir.

fuerza_de_voluntad

A la hora de cumplir con nuestras obligaciones o alcanzar las metas que nos hemos propuesto o nos han encargado, no basta solo con tener los conocimientos teóricos o instrumentales necesarios para llevarlo a cabo. No se trata solo de conocer el camino y tener la destreza suficiente para caminarlo. Con ser importantes, estas aptitudes no siempre son suficientes. Cuando la saturación va paralizándonos y minando nuestras fuerzas puede ser porque las cosas no están saliendo como esperábamos o porque nos vencen las ganas de conformarnos con lo logrado hasta ahora.

Es entonces cuando debemos mantener activada y a pleno rendimiento nuestra capacidad para no rendirnos, para no sucumbir ante las adversidades, como si nos convenciéramos a nosotros mismos de que con un poco más, solo con un poco más, conseguiremos llegar a donde queremos o, incluso, rebasar ese punto.

Hay condiciones en que mantenerse firmes en la tarea no requiere demasiado esfuerzo. También te habrás encontrado en situaciones en que todo se complica tanto o se hace tan farragoso que lo fácil es abandonarse al desaliento y dar la batalla por perdida. En ese momento desmontamos el chiringuito y nos marchamos no solo con una gran sensación de cansancio, sino con la cabeza agachada por el peso de nuestra frustración.

superacion

Puede que sea difícil hacer que prevalezcan la firmeza, la perseverancia y la determinación. Requiere mucha fuerza de voluntad, un temple bien entrenado y, sobre todo, alguna señal de que el esfuerzo invertido merecerá la pena. Pero lo cierto es que a veces, aunque sea cuestión de una décima de segundo, continuar durante un solo segundo más en la tarea marca la diferencia entre conseguir el objetivo o no conseguirlo e, incluso, entre conseguir un objetivo de mínimos y tener un éxito rotundo. No siempre funciona, no siempre una dosis extra de esfuerzo se ve recompensado, pero confiar en la magia del “solo un poco más” puede llegar a merecer mucho la pena.

Como hemos dicho, al margen de que se den unas condiciones externas mínimamente alentadoras, nuestra tenacidad, la determinación que impide que nos rindamos, exige un entrenamiento por nuestra parte, tener en cuenta ciertas pautas que pueden ayudarnos a rendir sin tanto desgaste o a hacer que el desgaste tenga un rendimiento más satisfactorio.

Dicha práctica no es ajena a los conocimientos teóricos y tampoco a la experiencia acumulada con el tiempo en situaciones similares o distintas, eso que coloquialmente llamamos “tener tablas”. Forma todo parte del mismo repertorio de habilidades y aquí tienes algunos “ejercicios” que puedes practicar para mantener ese músculo en buena forma.

superacion

Cuídate. Descansa. También durante la tarea. Recuerda que, cuando las carreras son de larga distancia, no es muy eficiente empezar movilizando directamente el cien por cien de tus fuerzas porque estas, aunque al empezar te lo parezcan, no son inagotables.

Evalúa tu rendimiento en varios momentos, no solo al final. Cuando estés inmersa en alguna tarea ardua o larga párate de vez en cuando para comprobar si es necesario que corrijas algo, ya sea el rumbo o la cantidad de gasolina que estás utilizando. Puede que te des cuenta de que estás haciendo algo mal: corrígelo de inmediato, no esperes más para ponerle solución.

Delega. Delegar quiere decir permitir que otras personas te ayuden con tus responsabilidades y también implica diferenciar qué responsabilidades te corresponden y cuáles no. Si lo consigues, no te sobrecargarás ni de trabajo ni de culpa por no conseguir objetivos y eso te ayudará a no rendirte cuando te esfuerces por lograr aquellos que sí que te tocan.

rafael_san_romanRafael San Román es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, terapeuta especializado en counselling y terapias de tercera generación, formador en talleres sobre duelo y pérdidas y autor del blog Psicoduelo

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367