Frutas que te ayudarán a bajar el colesterol

Además de llevar una dieta equilibrada y de realizar actividad física, hay ciertos alimentos que pueden ayudar a «barrer» el colesterol malo, entre ellos, frutas. Te contamos a continuación cuáles son algunas de las frutas más recomendadas en estos casos para que incorpores a tu alimentación y aumentes tu salud.

Pomelo rojo

Pocas frutas son tan beneficiosas como el pomelo rojo: según un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, un grupo de pacientes que no respondían favorablemente a la medicación contra el colesterol, consiguieron bajar sus niveles gracias a esta fruta cítrica. Sus propiedades antioxidantes parecen ser las responsables de tal bondad. Consume, cada día, medio pomelo rojo en tu desayuno –de ser posible, de cultivo orgánico-.

Zumo de naranja natural

Así como el pomelo, las naranjas también son una buena alternativa: gracias a su contenido de esteroles -de estructura similar a la del colesterol- las naranjas ayudan a reducir el colesterol total y el LDL o «malo». Acostúmbrate a tomar a diario un zumo de naranja y sigue una dieta adecuada, y los buenos resultados no se harán esperar.

zumonaranja

Así como las naranjas, los esteroles están presentes en otros alimentos como los frutos secos, algunas verduras, semillas y aceites vegetales.

Fresas

Las fresas, tal como los arándanos y bayas, reducen las lipoproteínas de baja densidad o LDL, con el plus que bajarán también los triglicéridos, gracias a sus antioxidantes naturales. Eso sí, nada de añadirles azúcar o chocolate, deberás consumirlas en forma natural y fresca. El consejo es consumir a diario de 10 a 15 fresas, así como otras de las llamadas frutas rojas -arándanos, cerezas, uvas moradas, etc.-.

Aguacates o paltas

Se trata de uno de los frutos más versátiles que hay, además de sabrosos. Su beneficio radica en su aporte de grasas monoinsaturadas, saludables para el corazón y para las arterias. Esta grasa se convierte en energía rápidamente, reduce el nivel lipídico y, además, ayuda a regular el azúcar en sangre. Bastará con comer medio aguacate al día para obtener estos beneficios.

Además, el aguacate aporta niacina o vitamina B3, la cual contribuye a nivelar el colesterol en nuestro organismo. Además de los aguacates, los espárragos, guisantes, brócoli y habas son buenas fuentes de este nutriente.

Manzanas

Ya lo dice el refrán, una manzana al día para mantener al médico alejado. Pues, las manzanas son frescas y saludables, e incluirlas a diario puede aportar muchos beneficios, entre ellos, el de bajar el colesterol malo. El motivo está sobre todo en su cáscara y en su nivel de pectina y de polifenoles. Puedes consumirla en el desayuno, en ensalada, en zumo o en compota.

Imágenes: omicrono.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *