Fruta: Descubre la forma más saludable de consumirla

Cuando hablamos de alimentación, hasta del consumo de fruta se crea polémica. Si nos preguntamos si es bueno tomarla – aunque ni siquiera deberíamos hacerlo a estas alturas – la repuesta en general es que sí. La fruta es un ingrediente básico, necesario y bueno en cualquier dieta saludable. La necesitamos, con su aporte antioxidante, su fibra y sus vitaminas. No creo que podamos dudar de sus buenísimas propiedades.

Lo que parece venir cuestionándose hoy día es su bondad o necesidad en ciertas dietas para perder peso. Pues bien, sí, también aquí debemos tomarla, sólo que no toda, ni en todas las comidas. Apuntad las de mayor índice glucémico: los higos, ojo, son muy calóricos. Mucho cuidado también con dátiles, uvas y plátano. Lo que más se consume en nuestro país es el plátano, puesto al tener una piel muy gruesa es una pieza fácil de llevar en el bolso si no se tiene tiempo para comer. No es buena idea, a menos que realices un ejercicio físico intenso y necesites energía. En ese caso, sí, el potasio del plátano os ayudará a seguir hasta la próxima comida.

La sandía, un clásico de verano, también tiene mucho azúcar, pero compensa por su elevado nivel de agua, que corresponde al 80% de su peso. Lo mismo ocurre con el melón. Pero son productos que cumplen la función de hidratar, refrescar y saciar durante los meses de calor. Mi consejo, sobre todo en el caso de la sandía, es que la toméis antes del plato o platos principales. La piña, también ahora de temporada, favorece la eliminación de líquidos; eso sí, siempre natural, nunca de bote, puesto que los azúcares que se emplean en su procesamiento engordan y son poco saludables.

En este sentido, en general, es mejor tomar la fruta por la mañana, no en los postres, y, sobre todo, no en de la noche, cuando no solemos quemar las calorías ingeridas antes de acostarnos. Ingerirla por la mañana nos da energía y vitalidad, además de favorecer el tránsito intestinal, lo que nos da sensación de ligereza y bienestar general. Los cítricos son lo ideal, combinados o no con otros productos . Nadie la consume, pero la piel de naranjas y limones es buenísima por su aporte de fibra. Os recomiendo triturarla y mezclarla con el líquido y la pulpa en zumo.

Los zumos, primero, y en segundo lugar, los smoothies, han abierto el debate sobre si tomar la fruta triturada o sólida. No hay una norma general. A cada persona le sienta mejor de una manera. Si no toleras el kiwi, preparado junto a otros alimentos entrará fenomenal y así no te perderás sus magníficas propiedades y sus niveles de vitamina C, de los más altos. Qué decir de los niños a los que no les gusta la fruta, la única manera es ingerirla en papillas , cremas y zumos. No obstante, no debemos olvidar que la masticación, además de otros beneficios, favorece la absorción de los alimentos y sus propiedades beneficiosas.

Por último, os recomiendo, siempre que podáis, tomar los antioxidantes frutos rojos como complemento a cremas, yogures, helados o zumos. Con ellos cubriréis una buena parte de la necesidad de fruta de vuestro organismo.

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367