Fitness mental: ejercita el cuerpo y la mente por igual

El llamado “Fitness mental” es una nueva forma de entrenamiento en el que se da la misma importancia al cuerpo que a la mente.

Asociamos la rutina del gimnasio con ejercicios dedicados exclusivamente a mejorar nuestra condición física, pero también hay que trabajar la mente para lograr una mayor calidad de vida y un envejecimiento activo, entrenando el cuerpo y teniendo estimulación cognitiva.

Ejercitar la mente para que tu salud sea óptima en todo momento y realizar actividades sencillas que ayudan a tu cerebro a mantenerse saludable es una actividad que debería practicarse con regularidad.

 

Fitness mental” para entrenar tu mente

  • Estimula las capacidades cognitivas: Hay muchos juegos para desarrollar estas capacidades. Puedes hacer crucigramas, leer libros, mantener la mente alerta y lista para aprender nuevas cosas. Las actividades que involucren el razonamiento y el análisis ayudan a fortalecer los músculos cerebrales.
  • Sal de la zona de confort: Realiza cosas nuevas que supongan un reto, encuentra aficiones que supongan un reto intelectual como aprender a tocar un instrumento, un idioma. Se trata de seguir aprendiendo sin importar la edad.
  • Desarrolla tu creatividad: Puedes realizar actividades como música, pintura, danza o teatro. Actividades que favorecen la creatividad y ayudan a inducir mayor flexibilidad mental, asociándose con la activación de redes neuronales. Lo cual, además, eleva los niveles de motivación y entusiasmo por cosas nuevas y fomenta las relaciones sociales. Cualquier tarea que imponga salir de la rutina y conocer nuevas personas tendrá un impacto muy positivo en nuestra salud, especialmente en personas de la tercera edad.
  • Aprende idiomas: El ser humano tiene la capacidad innata de aprender idiomas, sobre todo en la infancia. En esta etapa el cerebro actúa a modo de “esponja”, absorbiendo cualquier tipo de conocimiento. Aún así,  podemos aprenderlos durante toda la vida. Una excelente manera de realizar “fitness mental”.

Estimular la mente y mantener un estilo de vida activo puede prevenir enfermedades neurodegenerativas y compensar lesiones neurológicas.

Por lo tanto, realizar estos ejercicios durante todo el ciclo vital, ser una persona activa con ganas de aprender y descubrir cosas nuevas ayudará a optimizar al máximo el rendimiento de tu mente.

Es importante cambiar los hábitos, imponerse retos intelectuales, salir de la monotonía y el sedentarismo para un mejor funcionamiento del cerebro y una buena salud mental.

Imágenes: Pinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *