Fecundación in vitro: ¡Los riesgos del café!

Un reciente estudio científico ha encontrado una relación entre el consumo de café y grasas saturadas y una notable disminución en las posibilidades de éxito tras una fecundación in vitro.

Un equipo de expertos investigadores en el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca ha descubierto una relación entre las visitas regulares a la máquina de café y una significante disminución de las posibilidades de éxito tras someterse a una fecundación in vitro.

De hecho, los expertos daneses han llegado a la conclusión que beber mucho café equipara las posibilidades de fecundación a las previstas para mujeres fumadoras.

Además, los doctores también descubrieron que las dietas ricas en grasas saturadas tienen efectos negativos a la hora de concebir mientras que la llamada Dieta Mediterránea, rica en frutas y verduras, puede convertirse en el aliado perfecto a la hora de reproducirnos, tanto naturalmente como a través de métodos de concepción asistida.

Esta conclusión también ha sido apoyada por otro estudio desarrollado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos el cual, con la colaboración de alrededor de 150 mujeres, reveló que una dieta rica en grasas saturadas, incluyendo mucha mantequilla, queso y carne roja, disminuye el número de óvalos producido por los ovarios. Por otro lado, una dieta rica en aceite de oliva, verduras y frutas (especialmente aguacate) contribuía a un aumento en los niveles de fertilidad.

El estudio, coordinado por el Dr. Kesmodel, fue llevado a cabo con la colaboración de casi 4,000 mujeres descubriendo que aquellas que bebían cinco tazas de café o más al día, tenían la mitad de posibilidades de quedar embarazadas que aquellas que no consumían café.

Ahora los investigadores están estudiando los efectos del té y el café descafeinado sobre los niveles de fertilidad para comprobar si actúan de la misma manera que el café. Mientras tanto, los expertos recomiendan no beber más de dos o tres tazas de café a diario si se desea concebir.

Las conclusiones de este estudio y una amplia explicación sobre el mismo han sido recientemente presentadas en el transcurso de una conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebrada en Turquía.

Autor: Miriam Brandom

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367