Fatiga visual: síntomas y prevención

 

Los síntomas y la prevención de la fatiga visual

 

El término médico para definir la fatiga visual es la astenopia.

 

Es posible que los ojos te piquen, molesten, estén llorosos, luego de pasar un rato delante del ordenador.

 

 

Es un problema muy común sobre todo en personas que usan las pantallas de manera frecuente realizando esfuerzos excesivos con los ojos.

 

 

Otros factores que causan fatiga visual son: realizar un trabajo permanente delante de un monitor a falta de lentes que filtren la luminosidad, malos hábitos de higiene visual y el esfuerzo excesivo para enfocar de cerca principalmente en personas a partir de 40 ó 45 años, edad en la que aparece la presbicia o vista cansada.

 

Síntomas de la fatiga visual

 

  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Ojos rojos
  • Lagrimeo e irritación
  • Borrosidad momentánea de la imagen
  • Dolor de cabeza

 

Consejos para reducir o prevenir la fatiga visual

 

Ajusta la iluminación de las pantallas

 

Ajustar el brillo y el contraste, además, comprobar que la pantalla no tiene reflejos. Las luces que se reflejan en las pantallas exigen un sobreesfuerzo a los ojos.

 

Realizar pequeñas pausas periódicas

 

Realizar pausas cada 10 minutos por cada 90 minutos de trabajo que impliquen una pantalla. Si las tareas requieren gran atención es recomendable una pausa cada 60 minutos.

 

Si es necesario emplear iluminación localizada.

Condiciones climáticas de un lugar de trabajo

 

Mantener las condiciones para evitar la sequedad de los ojos y mucosas, en verano entre 23 y 26º C, y en invierno entre 20 y 24ºC, con una humedad relativa entre 45 y 65%.

 

 

¿Cómo se trata la fatiga visual?

 

Lo más eficaz es dar un descanso a los ojos, apartarlos por un tiempo de la tarea que ha provocado el cansancio es fundamental para conseguirlo.

 

Para que la recuperación sea más rápida es ideal:

 

Aplicarles frío

 

Ayuda a bajar la inflamación y proporciona alivio inmediato, puedes hacerlo colocando máscaras de frío y paños húmedos durante 10- 20 minutos.

 

Realiza masajes con crema hidratante

 

Haciendo suaves círculos por el contorno de los ojos con los párpados cerrados. Realizar suaves presiones en las cejas, las sienes y los pómulos, puede resultar muy relajante.

 

Apartarlos de la luz

 

Permaneciendo en una habitación oscura con los ojos cerrados ocultándolos en el hueco de las manos. Luego para entrar en contacto nuevamente con la luz hacerlo de manera paulatina.

 

 

La fatiga visual es un problema que se puede solucionar, dando descanso los ojos y apartándolos de la actividad que los sobrecarga.

 

En la actualidad, la fatiga visual más común está relacionado con las pantallas debido a la gran exposición, es conocida como Síndrome Visual Informático.

 

 

 

 

 

Imágenes: All about visión, CuidatePlus.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367