Falsos mitos sobre las heridas

La mayoría de veces que sufrimos alguna herida no hacemos nada para curarla. Suele ocurrirnos en casa o en el trabajo y, como parecen no tener la mayor importancia nos limitamos a pasar el dolor lo mejor posible hasta que nuestro cuerpo se encargue de cicatrizarla.

Según afirma el Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización, una de cada cinco heridas que padecemos no reciben una cura adecuada, algo que puede provocar que no cicatrice como es debido. Para evitar que una mala cicatrización nos cause problemas en un futuro es importante acabar con algunos mitos sobre las heridas que hacen que creamos que actuamos correctamente cuando en realidad estamos empeorando la situación.

Los pequeños rasguños no necesitan ningún cuidado
Por mucho que pensemos que se trata de una herida sin importancia, todas deben ser consideradas para evitar una posible hemorragia y el dolor que provocan. Puede que se necesiten algunos puntos de sutura para ayudar a que cicatrice perfectamente.

Las heridas no se lavan
Uno de los peores errores que se suele cometer es no lavar las heridas. Nuestro cuerpo está formado en gran parte por agua y eso es justo lo que necesita para curar un herida. Un poco de humedad facilitará la cicatrización y además evitará que la zona se infecte.

Hay que lavar las heridas con jabón de sosa
Si alguna vez habéis utilizado jabón para lavar una herida no volváis a hacerlo. El jabón altera el medio necesario para la cicatrización y la flora de la piel, necesaria para protegernos de posibles infecciones.

Aprende a curar tus heridas

Si hay costra es que se está curando
La costra es el resultado del depósito de sangre y productos de la degradación de los tejidos que crea un ambiente seco que frena el proceso de cicatrización. Hay que lavar continuamente la herida para evitar que se forme la costra.

El aire es bueno para las heridas
Para que la herida cicatrice de forma adecuada es necesario taparla con un vendaje para protegerla del aire. Además, el vendaje es vital para evitar que se nos infecte la herida con el contacto con objetos externos y para que ningún roce vuelva a provocar una hemorragia.

El sol ayuda a que se cicatricen las heridas
Si se acaba de producir la herida, los rayos solares podrían inflamar toda la zona. Durante el proceso de cicatrización también puede comportar consecuencias negativas. Por eso se recomienda utilizar crema solar en abundancia no solo en la cicatriz, sino también en toda la zona que la rodea.

Si me pongo un poco de esto se me cura más rápido
Todo el mundo ha usado alguna vez un remedio casero para curar una herida, sobre todo cuando se produce alguna quemadura. La mayoría de ellos no solo no son eficaces sino que además pueden perjudicarnos considerablemente. Si sufres una quemadura lo mejor es que laves toda la zona con una toalla mojada con agua fría y evitar el contacto con otros productos que puedan provocar dolor, producir alergias o profundizar la quemadura.

Autor: Carla Ramirez

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Muchas gracias!!

  2. saludos. mi cosulta es si no hay problema e tener sexo después de sacarte una uña. hace 3 dias me sacaron la uña y me dijeron q no podria tener sexo porq la uña no cicatriza eso es verdad o un mito

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367