Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Factores que pueden adelantar la menopausia | Nosotras

Factores que pueden adelantar la menopausia

Según datos estadísticos mundiales, cerca del 1 por ciento las mujeres tienen su menopausia antes de los 40 años, esto es, de forma prematura. Esto puede deberse a una insuficiencia ovárica primaria, a un factor genético y/o también a cuestiones emocionales. Pero estos no son los únicos posibles factores que influyan en la aparición prematura de la menopausia en la mujer, veamos a continuación algunos causales desconocidos más.

Tabaquismo

Ya sabemos lo malo que es el cigarrillo para la salud y, en este sentido, también puede menoscabar la salud de los ovarios y reproductiva, provocando un incremento en las anomalías cromosómicas y, según evidencia científica, adelantar el retiro de la regla entre uno y cuatro años.

Estrés

El estrés es uno de los grandes enemigos y también afectaría la salud reproductiva de las féminas: de acuerdo a un estudio de la Boston University School of Public Health las mujeres que viven con estrés por las dificultades económicas son un 80 por ciento más propensas a tener una menopausia temprana. De manera general, el estrés continuo afecta el funcionamiento del cuerpo y de todos sus sistemas, incluido el reproductivo.

estres-mujer

Productos químicos

Dentro de esta categoría se incluyen los productos de limpieza, para cuya aplicación se aconseja siempre el uso de guantes para evitar su contacto directo. Se ha encontrado relación entre estas sustancias químicas y una alteración de la producción natural y distribución hormonal en el organismo. Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Washington, las mujeres que están continuamente expuestas a ellas pueden ver su menopausia de dos a cuatro años antes.

Peso

Las mujeres que tienen bajo peso tienen también menos nivel de estrógenos, por lo que se agotan más rápidamente. Por el contrario, aquellas con sobrepeso suelen realizar dietas con más frecuencia, lo que debilita su organismo y su ciclo natural reproductivo.

Enfermedades autoinmunes

Ciertas enfermedades autoinmunes como la diabetes y el hipotiroidismo pueden afectar la vida reproductiva y llevar a desarrollar insuficiencia ovárica primaria y, en consecuencia, menopausia prematura.

menopausia2

Antecedentes familiares

Aquellas mujeres cuya madre ha tenido una menopausia prematura tienen hasta seis veces más de probabilidades de tenerla también. A esta conclusión se llegó en una investigación publicada por el Human Molecular Genetics.

Cirugía

Las mujeres que deben someterse a una extracción ovárica, también quedan más vulnerables: al perder el dosaje hormonal propio de los ovarios, pueden presentar los síntomas de la menopausia tempranamente.

Infecciones

Aunque las probabilidades son más bajas, infecciones como la tuberculosis, paperas o la varicela también pueden llegar a ser un detonante de la menopausia precoz, al menos según lo advertido desde el Servicio Nacional de Salud norteamericano.

Imágenes: natursan.net

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/l in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367