Experimento psicológico para saber quién eres

Sin contar con el arte, la filosofía, la religión o la antropología, solo desde la psicología se han aportado múltiples teorías explicativas de la identidad, algunas de ellas muy complejas, pero, ¿acaso la identidad es un tema simple?

Una de las que más me interesan es aquella que emplea el concepto de ‘autorreferentes’ para que podamos explicarnos quiénes somos. Quizá no es la palabra más habitual si no te dedicas a estudiarlos. Sin embargo, seguro que has oído hablar de autoestima, autoconcepto, autoeficacia, autoimagen o la autorrealización.

Los autorreferentes son, dicho de una manera sencilla, diferentes piezas que nos hablan de quiénes somosO de cómo se manifiesta lo que somos. Pero para hacerlo más sencillo, nos quedaremos solo con una de esas piezas: el autoconcepto.

autoestima

Está claro que la identidad no es solo ‘lo que pensamos que somos’ -el autoconcepto-, pero es uno de sus componentes más significativos.  Te animo a que hagas una reflexión: ¿cómo te defines a ti misma? Según iba escribiendo esta pregunta no he podido evitar acordarme de Javier Cámara en su inolvidable papel de Paquito en ‘La mala educación’: “Ella… se define a sí misma… como una mezcla de desierto, casualidad y cafetería”.

Más allá del chiste, ahí tenemos el ejemplo de una persona definiendo la identidad de otra, utilizando solo tres palabras. A él le resultó fácil porque la frase ya estaba preparada, pero en realidad hacer esto es un poco más difícil.

Sin embargo, aunque definir a los demás y a nosotros mismos puede requerir que nos estrujemos un poco el cerebro, pensad que también es un ejercicio necesario: no podemos ir ‘a ciegas’ por la vida y tampoco sin tarjeta de visita. Por eso, hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra evolución un sofisticado sistema que simplifica este proceso. De hecho, creo que se ha vuelto tan sofisticado -o tan simplista- que ha acabado derivando en la siguiente estructura: verbo + profesión. Soy profesora. Soy médico. Soy ama de casa. Soy empresaria.

autoestima_1

¿Te parece que no es así?, ¿a cuántas mujeres conoces que, para responder a la pregunta “¿Qué eres?” te contesten: “Soy mujer” o “Soy española” o “Soy feliz” o “Soy una persona con increíbles inquietudes”? En este ejercicio de simplificación, la excusa de nuestra profesión nos ha sido tremendamente útil. El problema llega cuando el trabajo no nos sirve; bien porque no lo tenemos, no nos gusta o no queremos revelar a qué nos dedicamos.

Haz la prueba: escribe en un papel una lista de palabras que te definan -seguramente la mayoría serán adjetivos, pero aquí no hay reglas: pon algo más elaborado si te apetece-. Tampoco lo pienses mucho, es solo un pequeño juego que puedes hacer mentalmente o yendo en metro. Sé espontánea y escribe tantas palabras o frases sencillas como se te ocurran. Luego clasifica por grupos todo el material que ha salido y obsérvalo detenidamente: ¿qué hay más, expresiones que hacen referencia a tu manera de ser, a tus relaciones, a tu trabajo, otros? ¿Has hecho una lista de cuatro elementos o te han salido veinte?

Este ejercicio también puede ser curioso realizarlo en grupo. Juntaos cuatro o cinco amigas y gastad unos minutos garabateando una hoja. Quizá luego el resultado os sorprenda y os dé para una conversación curiosa. Puede que aprendas cosas de lo que tus amigas piensan de sí mismas -de “aquello” que tus amigas piensan que son- o incluso de la persona que tú opinas que eres.

Por favor, no te juzgues ni tortures con los resultados que obtengas.  Tómatelo como un mini experimento psicosocial para ver qué cosas hay en tu cajón del autoconcepto. Si le quieres dar vueltas, siéntete libre de extraer interesantes conclusiones que, quién sabe, igual te motiven a darle un aire a tu forma de definirte. No te olvides de que quizá no podemos saber del todo quiénes somos, pero está claro que lo que pensamos que somos influye mucho en cómo nos sentimos y en cómo nos relacionamos con los demás, es decir, en qué vemos que son los demás y qué ven los demás que somos nosotros.

rafael_san_romanRafael San Román es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, terapeuta especializado en counselling y terapias de tercera generación, formador en talleres sobre duelo y pérdidas y autor del blog Psicoduelo

 

 

 

 

Imágenes: Aptitus/peru-com/Pinterest

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367