Evita ganar peso en Navidad, ¡difícil pero no imposible!

Con la llegada de las Navidades llegan también las comidas, o mejor dicho, las comilonas navideñas en familia y amigos. Durante estas tres semanas las reuniones con los nuestros alrededor de la mesa provocan el aumento de peso de al menos 2 quilos.

A pocos días de Navidad, a parte de enfrentarnos en las colas de las tiendas, nos encontramos cara a cara con los temidos excesos de cada año. Sin embargo los límites en la mesa nos los marcamos cada uno, con lo que también de cada uno dependerá controlarse a la hora de escoger qué comer y con qué cantidad.

La ingesta excesiva de grasas, tabaco, alcohol y azúcares es algo casi inevitable estos días, pero no por este motivo debemos pensar que podemos abusar tanto como queramos porqué después ya sufriremos para perderlo cuando acaben las fiestas. Según los especialistas en endicronología del Hospital Quirón de Málaga, es difícil o casi imposible hacer desaparecer todos les excesos de nuestro organismo debido al cambio brusco de peso y el consumo inconsciente de calorías. Con lo que eso de pasarse tres pueblos pensando que luego nos mataremos en el gimnasio no funciona.

Lo que sí es útil es compensar con una dieta más ligera de frutas y verduras los días entre las fiestas más señaladas y combinarlo con un poco de ejercicio diario. Esto resultará mejor y más efectivo que los periodos de ayuno de más de 12 horas que mucha gente pone en práctica, los cuales únicamente nos llevarán a atracones para saciar nuestra hambre en cuanto podamos. Por este motivo el Dr. José García Almeida, jefe de endocrinología de Hospital Quirón Málaga, nos recuerda que desayunar todos los días es fundamental como base de un mantenimiento de nuestros hábitos saludables también estas fechas. Así evitamos llegar con el estómago vacío en las comidas.

cem1pie

Es importante tener en cuenta también que los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular aumentan durante las fechas navideñas. Nuestro organismo no está acostumbrado a esta sobreingesta a la que se unen además hábitos poco saludables como trasnochar, pasar el día en el sofá, fumar más o consumir más bebidas alcohólicas.
A modo de ejemplo, y según los datos de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad , nuestro cuerpo necesita una media de 2.000-2500 calorías diarias, una cantidad que se ve superada considerablemente en esta época del año ya que, como afirma el Dr. García Almeida, sólo el alcohol y la comida consumida durante la cena de Nochebuena superan las 2.500 calorías.

La clave está en el equilibrio y en intentar evitar el abuso. Podemos comer de todo en Navidad, pero es necesario hacerlo con moderación. Y si encima somos conscientes de seguir bebiendo como mínimo un litro y medio de agua al día y hacer algo de ejercicio mejor que mejor.

Autor: Laura Casals

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367