Evita las enfermedades tropicales

Si vas de viaje al trópico ten cuidado con las posibles enfermedades que representan un riesgo para la salud.

El mayor riesgo de viajar a países tropicales se encuentra en la posibilidad de contraer alguna enfermedad infecciosa propia de aquella zona para la que no estamos preparados, al ser inexistente en España.

El peligro se acentúa en las zonas menos desarrolladas, ya que no cuentan con los medios suficientes para controlar la enfermedad y atender a los afectados. Se calcula que alrededor de la sexta parte de la población mundial (unos 1.000 millones de personas) se encuentra afectada por alguna de estas enfermedades.

Las enfermedades tropicales se dan en los ambientes más cálidos y húmedos, y están causadas sobre todo por las picaduras de los insectos. Las más comunes son la malaria, el paludismo, el dengue o la enfermedad del sueño.

Otra causa importante de infección procede de beber agua contaminada o consumir alimentos de mala calidad. A pesar de que es un riesgo que siempre está presente, el miedo a viajar a los países tropicales no debe ser excesivo.

Gracias a los avances de la medicina y a la mejora de la calidad de vida y las condiciones de higiene de la población, las enfermedades tropicales se concentran solo en las zonas más empobrecidas de África y América Latina. sin embargo, el riesgo se reduce prácticamente a cero si a la hora de viajar se cumplen a rajatabla las principales recomendaciones médicas.

En primer lugar, no se debe prescindir de ninguna de las vacunas recomendadas antes del viaje. Una vez en las zonas de riesgo, se debe beber siempre agua embotellada, se deben consumir sólo los alimentos que procedan de un establecimiento con las condiciones adecuadas de higiene (nunca comprar a vendedores callejeros) y, si se está en una zona rural o en el campo, dormir siempre en habitaciones con mosquiteras, nunca con las ventanas abiertas ni al aire libre.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *