Estreñimiento: Laxantes suaves y naturales para combatirlo

El estreñimiento es un trastorno bastante habitual que puede llegar a ser realmente molesto, con síntomas que pueden ir desde dolor de estómago y pesadez hasta dolor de cabeza y malestar generalizado. El llevar una dieta adecuada, el beber abundante agua a diario y el mantener una vida activa son tres premisas a tener en cuenta para evitarlo.

No obstante, si últimamente estás teniendo ciertos problemas para ir al baño como corresponde, quizá puedas probar con estos alimentos, laxantes naturales y suaves, que te podrán ayudar a combatir el tránsito lento. Se trata de opciones 100 por ciento naturales y sin el riesgo de sufrir efectos secundarios como puede darse con ciertos productos comerciales.

estreñimiento

Limón

El zumo de limón fresco es un gran aliado de la salud: y también de los procesos digestivos en general. Aporta fibra y vitaminas esenciales que respaldan el normal funcionamiento intestinal y la eliminación de los deshechos. El consejo es beber diluido en agua en ayunas para obtener mejores resultados laxantes.

Semillas de lino o linaza

Estas semillas son una de las más nutritivas, de hecho, son consideradas un “superalimento“, gracias a su alto contenido de fibra y de ácidos grasos Omega 3 que favorecen la digestión. Se les atribuyen excelentes propiedades laxantes, para aliviar el estreñimiento y reducir la inflamación.

Infusiones con linaza

Se las puede consumir en el desayuno junto al yogur o en panes, o bien en cualquier momento del día, a modo de snack o bien como parte de ensaladas o sopas. También se aconseja ponerlas en agua durante la noche para beber el líquido viscoso resultante a la mañana siguiente.

Aceite de ricino

Entre las múltiples propiedades del aceite de ricino, se incluye el ser un suave laxante. La recomendación es beber un par de cucharaditas de este aceite en ayunas para acabar con el estreñimiento.

Este aceite contiene un activo específico que, al digerirse, estimula la actividad de los intestinos. De todos modos, se aconseja tomar solo por un tiempo para evitar reacciones indeseadas.

kiwi

Kiwi

De todas las frutas, el kiwi es uno de los mejores laxantes naturales. Conocido por su aporte de fibra y vitamina C, este pequeño fruto es un alimento que puede incorporarse a diario para combatir el tránsito intestinal lento.

En este caso, también, se aconseja consumir en ayunas para mejores resultados sobre la función intestinal. De todos modos, se puede ingerir cuando se prefiera a lo largo del día.

Espinacas

Además de ser nutritivas, ricas en hierro y buenas para la salud, las espinacas destacan por su acción digestiva y depurativa. Se aconseja comer crudas para mejores resultados. También se pueden consumir cocidas como parte de rellenos, sopas o muchas otras recetas.

Imágenes: jerryjamesstone.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *