¿Estás triste en Navidad? Te ayudamos con estos consejos

La Navidad es fiesta, celebración, alegría, amigos, brindis, luces, color, copas…Todo lo que siempre has visto desde pequeña y que ves en las calles, en los escaparates y los anuncios. Y , sin embargo, ese ambiente en el  que la felicidad es el valor máximo no consigue penetrar en ti. Al contrario, te produce sensaciones melancólicas, estar triste y con estados semidrepresivos.

No, no estás sola ni eres un bicho raro. Más aun, formas parte de la mitad de la población adulta, si llevamos las cosas a los extremos. A muchísima gente le encantan las fiestas navideñas, pero a otras personas no.Si aceptamos esto hemos comenzado a entender qué nos pasa. Quizá no tengamos ni que preguntárnoslo si en nuestro hogar falta un ser querido, del que nos acordamos y con el que celebrábamos cada año actos simbólicos relacionados con el futuro y la vida en general, como poner el árbol y tomar las tradicionales uvas de la suerte.

triste_navidad

Pero , además de la ausencia de los que amamos, hay otros motivos por los que la Navidad nos afecta negativamente: 

Por supuesto, el primero y lógico es que estemos atravesando una etapa con problemas. Por mucho que nos esforcemos pesan más que las celebraciones improvisadas y forzadas. Es normal, no te sientas culpable, cuando se tienen problemas hay que trabajar la actitud para que no nos afecten demasiado, pero no hay que forzarse, hay que darse también permiso para estar triste.

Por otro lado, no debemos caer en el la creencia de la que la magia navideña va a arreglar nuestros asuntos. Somos adultos y la imaginería de las fiestas – las hadas, el polvo de estrellas y los ángeles – nos producen bienestar emocional, pero no son efectivos.

Tampoco te hagas falsas expectativas sobre lo bien que ahora, que estás de vacaciones , lo vas a pasar. Puede que sí, puede que no. Si dejas que el azar decida no te arriesgarás a sentirte frustrada si luego lo pasas mal.

Te dejo unas sencillas pautas que espero puedan ayudarte a pasar estos días

  • Realizar actividades placenteras y/o deportivas que solemos realizar en nuestro día a día.
  • Mantener nuestros ritmos habituales de sueño y alimentación en la medida de lo posible.
  • Organizarse un horario para las vacaciones, que presente actividades social, personales, familiares.
  • Planificar con antelación aquellos aspectos que tenga que preparar, tema regalos, comidas.
  • No dejar las preparaciones para los últimos días.
  • Evitar hablar de emociones y eventos que nos generan malestar en los eventos familiares, centrarte en las conversaciones que tienen otras personas, intentar interesarnos por ellos, evitando así evaluarme como me encuentro y manifestar a los demás todo el malestar.
  • Permitirte ciertos momentos de alegría, el que sonrías, o te rías no quiere decir que no eches de menos a tus seres queridos.

DSC_0026

Pilar Conde es psicóloga y directora técnica de Clínicas Orígen Madrid- Valencia

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367