Establecer límites: fundamental para tu salud emocional

Poner límites es algo esencial para nuestra salud emocional, es algo que favorece a desarrollar nuestra autoestima y también atender nuestras propias necesidades. Es fundamental sentirse bien con uno mismo, sentirse libre de tomar las propias decisiones y no postergarse permanentemente por sentir culpa o por no querer tener problemas con los demás.

Tu salud emocional es primordial

Es importante plantearse un cambio en el sistema de prioridades poniendo tu salud emocional por sobre todo lo demás. Eso no significa qué eres una persona egoísta y qué piensas sólo en ti mismo, es saber cómo y cuándo aplicar los límites para aprender a relacionarse de una manera sana.

  • Los límites en la pareja: eso no significa olvidarse o dejar atrás tus proyectos, tus objetivos de vida, hobbies, cada integrante es libre de decidir qué quiere hacer y cuándo siempre que no sobrepase la libertad del otro.

  • Cada persona es un ser individual: tiene un desarrollo y un crecimiento personal qué debe realizarlo, aunque esté en pareja y puede ser feliz igualmente. Uno no tiene que imponerse sobre el otro ni hacerse cargo de algo que no quiere hacer, o que no ha sido acordado por ambos desde un principio.
  • Los límites con los hijos: por mucho amor o muy buena relación que se tenga de un padre hacia un hijo y de un hijo hacia un padre siempre es importante aclarar y marcar los límites, es fundamental para tener una relación sana y todos gocemos de buena salud emocional. Ninguno debe coartar la libertad del otro, debe existir el respeto las dos partes.

  • Los límites en el trabajo: en el ámbito laboral tampoco es sano aceptar humillaciones, o cualquier tipo de trato por parte de un jefe, por pensar que él se puede enojar o creer que no somos buenos empleados. Es importante actuar sin agresividad, pero haciéndonos valer como personas, darnos la importancia que merecemos, sin importar si somos despedidos.

  • Amarnos y valorarnos siempre por sobre todas las cosas: eso es salud emocional, si dejamos que ocurra de otra manera estamos permitiendo que abusen de nosotros.
  • Recuerda que siempre somos responsables de lo que nos ocurre: es fundamental aprender a decir No, y si no podemos lograrlo solos es recomendable buscar ayuda de un experto. Lo mejor es no llegar a los extremos y transitar un camino de equilibrio con todas las relaciones humanas.

Imágenes: Noticias del centro.mx , Vix, serdomas., Mía-Perfil.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *