Esperanza contra el Alzheimer: se avanza sobre una vacuna

La enfermedad de Alzheimer es uno de los trastornos neurodegenerativos más frecuentes, con más de siete millones de nuevos diagnósticos cada año. Esta enfermedad, que se caracteriza por un deterioro cognitivo y por trastornos en la conducta graduales e irreversibles, se ha convertido en una de las que más preocupan.

Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Flinders, en Australia, en combinación con colegas de Estados Unidos, ha abierto una nueva esperanza ante la posibilidad de una vacuna contra esta enfermedad.

La vacuna citada iría dirigida específicamente contra las proteínas beta amiloide y las tau, que se acumulan en el cerebro y son las principales responsables del Alzheimer. Según se ha progresado, esta vacuna no solo podría prevenir sino incluso revertir enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y la enfermedad de Huntington, además del Alzheimer.

adult helping senior in hospital

Los expertos, que han hecho sus ensayos en roedores, han combinado dos vacunas en una: la primera, actuaría sobre la proteína beta-amiloide de forma específica; la segunda, incidiría sobre las proteínas tau. Se la ha bautizado MultiTEP.

“Esencialmente lo que ocurre en las personas que contraen la enfermedad de Alzheimer o la demencia es que tienen una gran cantidad de estas proteínas desglosadas en el cerebro”, como bien explicó Nikolai Petrovsky, autor principal del estudio.

«Este estudio sugiere que podemos vacunar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer o incluso a personas saludables en riesgo, usando nuestra vacuna anti-beta-amiloide y, si la enfermedad progresa, entonces vacunar con otra contra vacuna -tau para aumentar la eficacia”, amplió Petrovsky.

Según se espera, está vacuna podría comenzar sus ensayos en humanos en tres años y podría administrarse a pacientes sanos de unos 50 años para evitar su aparición o cortar de raíz el avance ante sus primeros síntomas. Los resultados de este trabajo mancomunado han sido recientemente publicados en la revista especializada Scientific Reports.

Imágenes: clinicadelaasuncion.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367