Escoliosis: la enfermedad que curva la espalda

Hoy quiero hablaros de una enfermedad de la espalda que ocasiona muchos problemas de autoestima a quienes la padecen y que son en, en mayor medida, las mujeres.

Voy a explicados en qué consiste la escoliosis, una enfermedad que produce la desviación lateral de nuestra columna vertebral, que se va deslizando y adoptando la forma de una S. Las vértebras se mueven, bien hacia el lado derecho o bien hacia el lado izquierdo, y además rotan, dejando en desalineados hombros y caderas, más cuanto más grave sea la dolencia.Pueden producirse varias curvas, en las lumbares, en las cervicales y en el tórax, incluso en varias de estas zonas a la vez.

Este problema ha dado lugar a no pocos estudios, puesto que se trata de uno de esos enigmas de la medicina, que se origina por causas desconocidas en la mayoría de los casos.

escoliosis

La detección temprana de la escoliosis resulta crucial, así como distinguir entre una escoliosis estructural y una funcional. La primera que abarca el 70% de los diagnósticos, se detecta más entre la población femenina y puede diferenciarse con un simple movimiento. En el caso de un menor que padeciese escoliosis, aclararíamos su naturaleza al verle agacharse y tocarse los pies. Si en esa postura la curva no cambia y un omóplato se eleva por encima del otro estamos ante la estructural.

Esta se corrige con ajustes quiroprácticos y con un corsé durante 23 horas. Estos dos cuidados podrían, y digo podrían, impedir el paso por el quirófano. La cirugía resulta, finalmente, una conclusión inevitable en este tipo de dolencias.

La segunda, la funcional, afecta por igual a niños y niñas y se puede curar con ajustes quiroprácticos, al ser la quiropráctica la técnica que más se centra en nuestra columna como eje de nuestro bienestar y, por lo tanto, lo hace desde un mayor conocimiento y enfoque de sus problemas.

Asimismo, en las consultas se detecta un tipo residual de escoliosis que afecta a la columna en un ángulo de curvatura de menos de 10 grados. Si el proceso no continúa no requiere tratamiento.

El desgaste físico y psicológico de quienes sufren escoliosis, así como el tratamiento médico son muy intensos y prolongados. De ahí la importancia de la detección temprana. Uno de los objetivos de las revisiones pediátricas es detectar este tipo de anomalías en nuestra columna, puesto que o bien el bebé puede nacer con ellas o podemos desarrollarlas a edades tempranas, sobre todo vosotras.

Los problemas de espalda nunca deben cogernos desprevenidos. La información es vital. 

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Para más información consultar a Mamen de Blas: carmen@misszoe.es

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367