Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
¿Eres una persona con alta autoestima y seguridad en sí misma? | Nosotras

¿Eres una persona con alta autoestima y seguridad en sí misma?

Para mi el concepto de autoestima es mucho más amplio que el de quererse a una misma. Es la capacidad de atraer aquello que queremos y de saber alejar de nosotras lo dañino.

La autoestima se construye en los primeros años de vida e incluso antes, en el vientre materno. Del mismo modo que la mujer embarazada nutre al hijo, también lo alimenta emocionalmente. El estrés, la ansiedad, la tristeza y los disgustos también se transmiten al hijo porque ambos están conectados emocionalmente.

Ocurre algo similar en la tierna infancia. La niña o el niño absorbe todas las emociones negativas como una esponja – disgustos, rabia, enfados entre la madre y el padre…-, puesto que aún no puede interpretarlos de manera racional. El bebé ve la vida a través del filtro de sus padres. Si recibe amor y cariño, de adulto seguramente tendrá una elevada autoestima y será una persona emocionalmente fuerte. Por el contrario, si lo que recibe son gritos, regaños y enfados, es fácil que desarrolle bloqueos cuyas consecuencias tendrán que ver con la falta de autoestima, la inseguridad y los miedos.

sonrisa

Las corazas como mecanismo de defensa:

Todas esas emociones negativas harán que el niño o la niña interprete el mundo exterior como un lugar peligroso donde le pueden hacer daño. Así, como mecanismo de defensa, desarrollará corazas para protegerse de la vulnerabilidad que siente. ¿Te suena alguna de estas corazas?

  •  Las niñas o niños agresivos, para tapar sus miedos, se enfadan, gritan, lanzan y rompen objetos. En lo más profundo de su sentir, creen que atacar primero es la manera de que no les hagan daño.
  • Los introvertidos intentan pasar desapercibidos para que no les vean. Siempre están quietos, apenas hablan y suelen bajar la mirada cuando se dirigen a ellos.
  • Quien actúa como líder se hace el gracioso y presume de todo. Se ríe de los compañeros de clase para quedar por encima de ellos e incluso es capaz de meterse con el profesor. Vence su inseguridad cuando es arropado por su camarilla, unos compañeros que le siguen la corriente para no tener problemas.
  • La buena persona hace todo lo que le mandan, siempre se comporta bien y estudia para sacar buenas notas. Lo que pretende es que todo el mundo esté contento con él o ella para evitarse líos.
  • La persona simpática que es el bufón de la corte de todas las reuniones. Su estrategia para que no le hagan daño es caer bien y tener buen rollo con todo el mundo.

Una criatura emocionalmente sana es una mezcla de todos estos arquetipos y sabe actuar de un modo u otro según las circunstancias.

sonrisa_2

Al llegar la edad adulta:

Llega un momento en que la persona tiene que preguntarse bajo qué coraza se ha escondido durante todos estos años y si merece la pena seguir llevándola. El precio que está pagando por esconderse detrás de ella es muy alto: se ha olvidado de quién es realmente e interpreta un papel con el que se siente vacía e infeliz. Además los mecanismos de defensa que había creado quizás ya no le funcionan: nadie quiere estar con una persona agresiva; un introvertido es incapaz de destacar cuando es necesario hacerlo; ¿cómo se puede ser líder con tanta inseguridad y miedos?; la buena persona se cansa de satisfacer a los demás al ver que nadie valora sus sacrificios ni se da cuenta de sus necesidades; y ¿quién se toma en serio al bufón de la corte?

En cambio, deshacerse de las corazas tiene la recompensa de poder reconectar con la propia esencia, con quién la persona es realmente, con la parte más sabia que todas tenemos. Es la manera de discernir lo que te hace feliz y lo que no te conviene. Cuando sabes qué es lo que te hará feliz, te sientes valiente y tienes la fuerza interior para salir a buscarlo. ¿Te atreves?

Griselda Vidiella
Psicoterapeuta, naturópata y experta en medicina holística
Directora de FAC – Centre Terapèutic Alternatiu de Catalunya

Imágenes: Pinterest

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/l in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367