Entrevistamos al Dr. Vicente Paloma ¡Por el Día Internacional del Cáncer de Mama!

Hoy estamos de celebración. Y es que es el Día Internacional del Cáncer de Mama. Un día que representa una lucha constante, del día a día, de muchas mujeres de nuestro país y del mundo entero. Por tanto, es importante, no solo que apoyemos la causa sino que estemos concienciadas de la gran labor social que hacemos con ello.

Pero no solo Nosotras. Debemos agradecer a los muchos profesionales que ejercen para erradicar esta enfermedad y que ayudan a tantas mujeres. Nosotras hemos entrevistado, en exclusiva, al Doctor Vicente Paloma, reconocido experto en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora a nivel nacional e internacional.

Solo un profesional como él podría contarnos más sobre este grave problema. Y es que desde hace más de quince años, que se dicen muy rápido, dirige uno de los mejores y más prestigiosos equipos de cirugía plástica y estética del Centro Médico Teknon en Barcelona. 

1. ¿Existe algún tipo de prevención o recomendaciones contra el cáncer de mama?

Lo más importante es realizar las visitas y exploraciones periódicas al ginecólogo, así como la autoexploración. Estas medidas cuestan muy poco y pueden ayudarnos a descubrir la enfermedad en sus fases iniciales en el caso que esta aparezca.

2. ¿Cuales son las estrategias de comunicación (o mensajes de apoyo) hacia las mujer a las que se debe extirpar un pecho?

Siempre debemos explicar muy bien todo lo que implica la enfermedad, siendo sinceros y mostrándole a la paciente nuestro compromiso más sólido. Ella es la que deberá luchar con más fuerza pero debe sentir que su equipo médico va a estar luchando a su lado.

3. ¿Se observa algún elemento en concreto que ayude a las pacientes a superar la enfermedad?

El apoyo incondicional de su familia y de su equipo médico todos y cada uno de los días que dure el proceso de la enfermedad.

4. ¿Qué papel juega el entorno (familia, amigos) en el desarrollo de la enfermedad?

Uno muy importante. Esta es una enfermedad dura y la paciente debe estar siempre dispuesta a luchar con todas sus fuerzas. En el momento en el que estas fuerzas empiezan a flaquear es imprescindible que el entorno aporte esa energía que a la paciente le falta.

5. ¿Se recomienda a los pacientes hacer algún tipo de actividad específica o seguir un determinado estilo de vida durante la quimioterapia?

La quimioterapia puede producir bastante fatiga. La paciente debe intentar seguir una actividad fí­sica moderada pero si aparece la fatiga no debe forzarse y es necesario tomarse un descanso. Un buen estado de forma ayuda a pasar mejor el proceso pero no es necesario forzar la máquina.

Imagen: Centro Médico Teknon.

Autor: Katia Toran

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Buenas Noches,estaba leyendo los comentarios del Dr.Vicente Paloma y si aclaran mis dudas yo tengo una hna.con cancer del seno ella apenas tiene 32 a?os y quicierra saber mas de este TEMA ya q, yo estoy con ella en todo momento ya termino sus QUIMOS q,fueron de lo mas fuertes por el cancer q, ella padece y ahorita hace una semana empezo sus radiaciones yo por mas q, leeo todos los FLAYERS q, hay en las clinicas pienso q, todabia hay mucho mas inf.el otro dia leei uno q, me HIZO SENTIR BIEN TRISTE PORQ, DICE Q, UNA PERSONA CON CANCER LO MAS Q, DURA SON 5 A?OS se me hizo tan cruel leer ese articulo y hoy miro en reportajes de personas q, han tenido CANCER Y LO HAN SUPERADO Y LES BUELBE OTRA VEZ quicierra si ustedes pueden ayudarme DEBERAS Q, ME SIENTO TRISTE Y TRATO DE NO DEMOSTRARLE A MI HNA. pero cuando estoy sola lloro y me desahogo porq, DEBERAS HAY MOMENTOS Q, NO PUEDO MAS mi hna,tiene a una ni?a de 5 meses el cancer se lo DIAGNOSTICARON CUANDO ELLA TENIA 31 semanas de EMBARAZO todo ha sido muy RAPIDO yo se q, mi HNA.es muy FUERTE Y ESO ME HACE SEGUIR ADELANTE AMI PARA AYUDARLE A ELLA.Muchas GRASIAS

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367