Entrevistamos a Mercedes de la Rosa después del evento URBAN MEDITATIONS BY RITUALS

 

Entrevista a Mercedes de la Rosa,  creadora del evento URBAN MEDITATIONS by RITUALS.

Urban Meditations by Rituals celebró el día 30 de noviembre su primera edición en Barcelona.

 

Fue la sesión más multitudinaria de yoga que se ha celebrado hasta el momento en la ciudad  condal.

Acudieron a la cita más de 500 personas, entre ellas, la escritora Asha Miró, practicante habitual de meditación, la modelo y presentadora Mireia Canalda, la influencer y ex concursante de Bailando con las Estrellas entre otros.

En el maravilloso espacio del  Hivernacle del Poble Espanyol de Barcelona, se mostró el nuevo concepto de masterclass de meditación y hasta el momento, la más multitudinaria en esta disciplina.

 

 

 

 

 

Hoy en día todos somos víctimas de la inquietud mental y la dispersión.

Incrementar la atención plena permite calmar la mente y hacerla más fuerte para afrontar los retos constantes que plantea la vida.

Y eso se consigue a través de la meditación.

 

Por ello, en nosotras.com hemos querido entrevistar a la directora y  creadora del evento, Mercedes de la Rosa.

Para conocer más sobre esta disciplina y sus beneficios.

 

¿Cómo fue el evento de Urban Meditation by RITUALS? ¿Esperabas la multitudinaria acogida?

MR: Pues fue maravilloso. La verdad es que nunca se había hecho una clase así tan multitudinaria de meditación y no sabíamos cómo se iba a implicar la gente.  Las entradas se acabaron en seguida, y la gente estuvo muy presente, atenta y concentrada durante toda la hora.

 

La sesión duró 1 hora y se dividió en tres partes,¿por qué? ¿Hay alguna razón para realizar unos ejercicios antes que otros?

MR: La gente que asistió al evento no medita habitualmente, por lo que teníamos que llevarles de la mano por un camino que pudieran recorrer y en el que experimentasen qué es meditar. Durante la primera parte preparamos el cuerpo; lo descontracturamos y relajamos para poder estar sentados en una misma posición durante un buen rato.

En la segunda parte, entrenamos la atención a través de distintas técnicas de mindfulness (atención plena) para potenciar al máximo nuestra capacidad de atención y concentración.

Finalmente, en la tercera, fuimos un poco más allá y, con el cuerpo relajado, entramos en un estado de atención consciente.

 

 

 

 

 

 

¿Qué beneficios tiene la meditación en nuestro organismo? ¿Nos beneficia tanto física como mentalmente?

MR: La meditación es un estado de conciencia absoluto que hay que alcanzar –algo así como el sueño- y tiene infinitos beneficios tanto físicos, como mentales y emocionales.

Entre otros: refuerza el sistema inmunológico, mejora el sistema cardíaco (porque ralentiza el ritmo cardíaco), aumenta el flujo sanguíneo y disminuye la tensión arterial. También reduce los niveles de estrés y ansiedad (está demostrado que las personas que meditan tienen los niveles de cortisol -la hormona del estrés– más bajos que las personas que no lo hacen), mejor la calidad del sueño, facilita la gestión de las emociones, desarrolla la compasión, y fomenta la confianza, el amor y la serenidad, entre muchos otros.

 

¿Podrías explicarnos en que consiste el mindfulness? Y, ¿qué beneficios aporta a nuestra salud?

MR: Mindfulness significa atención plena y consciente del presente, sin condicionamiento o enjuiciamiento. A través de cultivar la atención por distintas técnicas (respiración, movimiento…) la mente se calma, se estabiliza y se vuelve clara.

Las técnicas de mindfulness practicadas regularmente reducen los niveles de estrés y ansiedad, por lo que suelen desaparecer todas las anomalías o molestias asociadas a estos estados (insomnio, dolores de cabeza, de estómago, insomnio…). Por lo qué, además de mejorar la concentración y la atención, se logra vivir más sereno, presente y pleno.

 

En la sesión, también realizasteis baños de sonido (sound healing), ¿podrías explicarnos un poco de que se trata? ¿Qué es lo que se consigue con esta práctica?

MR: La curación a través del sonido es una de las formas más antiguas de sanación utilizadas por el ser humano. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor es vibración, tanto si lo oímos como si no.

El baño de sonido aplica al cuerpo la vibración del sonido para ayudar a reducir el estrés, alterar la conciencia y crear una profunda sensación de paz y bienestar para una mejor salud. Las ondas sonoras entran como olas del mar y van relajando todas nuestras tensiones de una manera natural.

 

 

 

 

 

 

Cada vez hay más gente que se introduce al mundo del yoga y la meditación, ¿A que crees que se debe? Simplemente es una moda, o ¿realmente la gente es consciente de los beneficios que tiene?

MR: Cuando tanta gente lo demanda es porque hay una necesidad real. Vivimos deprisa y haciendo mil cosas a la vez, y eso nos impide estar presentes y sanos, nos genera niveles altos de ansiedad, estrés, dispersión, dolencias y enfermedades.

Necesitamos parar y tomar conciencia de cómo estamos para recuperar nuestro bienestar físico y mental. Ambas técnicas tienen este mismo objetivo; el yoga lo hace a través de posturas, respiración y relajación, mientras que la meditación lo hace a través técnicas que te facilitan entrar en ese estado de conciencia superior.

 

¿Darías algún consejo a aquellas personas que aun no se han atrevido con el yoga o alguna práctica similar?

MR: Que lo prueben! Y que experimenten por ellos mismos si sienten que algo cambia.

 

Llevas más de 20 años dedicándote al yoga. Ciertamente, en otra entrevista comentabas que te enganchaste a su vertiente más dinámica, ¿podrías darnos dos pinceladas de lo que es el yoga dinámico?

MR: El yoga dinámico es un tipo de yoga que, a través de distintas secuencias de posturas con una respiración consciente.

Por un lado te pone en forma (trabajas la fuerza, flexibilidad, tonificas todos los músculos del cuerpo), además mejoras la salud (facilitas el buen funcionamiento de todos los órganos y sistemas: nervioso, circulatorio, inmunológico, etc), y bajas los niveles de estrés y ansiedad puesto que baja el nivel de ruido interno de la mente, consiguiendo un estado de serenidad y conciencia que te permite vivir de una manera más plena.

 

 

 

¡Ahora ya sabéis más sobre la meditación, el yoga y sus vertientes más dinámicas. ¿Os atrevéis a probarlo?

 

Muchas gracias por tu atención y tu tiempo Mercedes.

 

 

Imágenes: Urban Meditations by Rituals

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367