Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Entrevista sobre el asma ¡Problema en aumento en los niños! | Nosotras

Entrevista sobre el asma ¡Problema en aumento en los niños!

Entrevista al Dr. Contreras, miembro del Consultorio de Asma, Alergias e Infecciones, que nos habla de esta enfermedad a menudo infravalorada y subdiagnosticada

El asma es una enfermedad de tipo inflamatorio de las vías respiratorias bajas (bronquios), actualmente es uno de los principales motivos de consulta médica en la infancia y su importancia radica en el deterioro de la calidad de vida, bajo desempeño académico, limitación física importante y que puede poner en peligro la vida en los casos de crisis asmática. Su prevalencia varía de acuerdo a donde vivimos, el clima, el estilo de vida y el desarrollo económico de cada región y desde hace 10 años su presencia en niños se ha incrementado dramáticamente. Por ello, es muy importante que si tu hijo presenta alguna molestias recurras a un centro especializado como el CAAIR (Consultorio de Asma, Alergia e Infecciones de Repetición) donde te brindarán la atención necesaria y tratamiento adecuado para el Asma y todo tipo de alergias.
El Dr. Alberto Contreras, miembro del grupo de médicos especialistas en alergia e inmunología, y Coordinador Médico de la Subdirección Sadyra del INP (Instituto Nacional de Pediatría), nos habla del asma, nos aclara algunas dudas, y nos aconseja como actuar ante esta enfermedad.

¿Por qué está aumentando tanto el asma en los niños?

El asma es una enfermedad multifactorial que ha presentado un incremento muy importante en su prevalencia en la última década. La mayoría de los autores a nivel mundial coinciden en que es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, y existe una enorme variabilidad en función de la edad y la zona geográfica (región del mundo) donde se presente. Los múltiples factores que influyen en su presencia son: prematurez, falta de lactancia materna, asistencia a guarderías, antecedentes familiares de atopia (padres o familiares alérgicos), convivencia con fumadores, vivir en medio urbano (esto más relacionado con la contaminación), abuso de antibióticos, etc… El estilo de vida cada vez más occidental y urbano, junto con los demás factores tanto personales como del medio ambiente influyen en el desarrollo de la presencia de asma, por ello observamos cada vez más un incremento en la prevalencia de esta enfermedad.

¿Qué síntomas pueden alertar de un posible problema de asma en los niños?

Los síntomas característicos son tos la cual puede ser crónica, seca y que se puede volver productiva. Esta puede ser:

  • Emetizante, es decir que puede tener un ataque de tos que lleve al niño hasta el vómito
  • Cianozante, que es tanta la tos que puede llevar al niño a tener una coloración azul de los labios y de los dedos por la falta de oxigenación
  • Crisis de dificultad respiratoria, el paciente refiere que no alcanza a respirar o vemos en los niños incremento en la respiración incluso con silbidos audibles (Sibiliancias), que no ceden con medicamentos tradicionales para controlar la tos.

Es importante recalcar que estos cuadros generalmente se acompañan de otros síntomas respiratorios como los nasales:

  • Prurito (Comezón) en la nariz, oído, ojos o en el paladar
  • Rinorrea (Escurrimiento nasal) que la mayoría de las veces es hialina (moco transparente), el escurrimiento puede ser también hacia atrás lo que ocasiona mayor tos y ruidos para «aclarar la garganta».
  • Estornudos, que pueden ser continuos (varios, hasta 5 o más continuos).
  • Obstrucción nasal, que no lo dejan respirar adecuadamente y produce ronquidos.

Estos cuadros pueden ser tan leves que los padres o maestros no los notan pero, debemos estar alerta ante estos síntomas.

La contaminación ambiental es uno de los factores principales para desarrollar el asma en los niños, ¿es aconsejable entonces, que los que padezcan esta enfermedad se trasladen a vivir fuera de las ciudades? ¿En qué medida mejorarían si así lo hiciesen?

La contaminación es un factor «disparador» de una crisis asmática o un factor que incrementa el daño a nivel respiratorio. Es muy difícil mudarse para evitarla por lo que se recomienda evitar ejercicios al aire libre en días contaminados, cerrar bien las ventanas por las tardes que es cuando más se concentra la contaminación en las ciudades. El mudarse ayudaría a evitar un factor, pero si el paciente tiene un asma alérgica y esta es debida por pólenes o ácaros del polvo, el paciente seguirá expuesto al origen de su alergia (los alérgenos), por lo que la mejor medida es la educación de padres y maestros ante situaciones de contaminación.

¿Por qué esta enfermedad es frecuentemente subestimada?

Debido a que pueden existir síntomas solamente en cierta época del año (lo que llamamos estacional) y pueden ser cuadros no muy severos, o el paciente y los padres o tutores se «acostumbran» a ver que es un cuadro que pasará al terminar cierta temporada como la de invierno donde se incrementan los casos de asma.

¿Qué significa exactamente que «en general el asma se subdiagnostica»? ¿De qué manera afecta esto al paciente?

Aún cuando se presentan de forma muy característica, los síntomas del asma se subdiagnostican por muchos médicos dándole nombre de Bronquitis asmático, inicios de asma, bronquiolitis recurrente, etc, sin dar el diagnóstico exacto que nos lleva a dar el tratamiento adecuado, como es el uso de esteroide inhalado a largo plazo. Esto es muy importante dado que el paciente puede sufrir un estado de remodelación de la vía aérea, que produce un daño permanente e irreversible.

A menudo los medicamentos broncodilatadores tienen mala reputación, se duda de su aplicación real y además pueden provocar numerosos efectos secundarios, como por ejemplo dañar los dientes. ¿Son contraproducentes? ¿Cuál es el uso correcto?

Los broncodilatadores son medicamentos de emergencia para (dicho coloquialmente) «abrir» la vía aérea y permitir respirar al paciente. Es importante distinguir y saber que existen broncodilatadores de acción corta, que su efecto benéfico es de 3 a 5 horas, y broncodilatadores de acción prolongada, que su efecto es de 12 horas. Es muy importante saber como ministrarlos […] En el caso de los broncodilatadores de acción corta, estos se usarán de acuerdo a la mejoría de los síntomas, pudiéndolos ministrar cada 6, 8 o 12 horas, y los de acción prolongada generalmente son utilizados en conjunto con un esteroide inhalado (como tratamiento a largo plazo o de control) cada 12 horas.

El efecto adverso que más podemos ver es la taquicardia (se «acelera» el corazón) y el temblor o agitación del paciente, lo que nos habla de una sobredosificación o de una taquifilaxia (la necesidad de más disparos del medicamentos para aliviar los síntomas) […]

Un factor principal para desarrollar la enfermedad son los antecedentes familiares, que hacen aumentar hasta un 80% el riesgo de asma, ¿qué precauciones se pueden tomar para reducir este riesgo?

[…] Lo que debemos hacer notar es que el asma y demás enfermedades alérgicas no se heredan, sólo se tiene mayor riesgo, […] por eso la recomendación para disminuir el riesgo son: Alimentación al seno materno exclusivo mínimo 6 meses, ablactación tardía (inicio de los alimentos a los 6 meses) aunque esta última esta en debate, inicio de alimentos considerados altamente alergénicos hasta el año de edad o más (huevo, pescado, leche entera…), evitar el abuso de antibióticos, inmunización completa (cuadro de vacunación de acuerdo a su edad completo), evitar cambios bruscos de temperatura, adecuada hidratación, evitar fumadores o fumar, evitar mascotas como gatos, disminuir la concentración de polvo en la casa y en la habitación del paciente (preferentemente no alfombras, no peluches, no muebles que acumulen polvo como libreros, y limpiar con toalla húmeda y trapear en lugar de barrer) […]

Un porcentaje muy elevado de niños con asma padecen también alergias al polvo, al polen, etc., ¿puede un ataque de alergia desencadenar en un ataque de asma?

Sí, la mayoría del asma (80%) es considerada alérgica, por lo que una exposición al alérgeno como el polvo, pólenes, hongos, caspa de animales etc, puede desencadenar un ataque asmático. No es necesario grandes cantidades de alérgeno, ya que el paciente para desarrollar un ataque tiene que estar previamente sensibilizado, es decir, por ejemplo que en un primer contacto solo presento leve tos, estornudos y escurrimiento nasal, una re-exposición le causa mayores síntomas hasta llegar incluso a la dificultad respiratoria, por lo que es más un efecto cualitativo más que cuantitativo.

¿En que medida se cura el asma? ¿Todos los asmáticos requieren tratamiento?

Todo paciente diagnosticado asmático, dependiendo del tipo de asma (Leve Intermitente, Leve Persistente, Moderada/Severa Intermitente, Moderada/Severa Persistente), requiere tratamiento con medicamentos que ayuden a disminuir o mejorar los síntomas además del control ambiental. Dependiendo de la severidad del tipo de asma, el tratamiento será escalonado (entre más severo más medicamentos o mayor dosis), siendo el tratamiento definitivo La Inmunoterapia (vacunas de alergia) la cual puede ser sublingual o subcutánea. La inmunoterapia para el asma alérgica es el tratamiento que modificará a mediano o largo plazo el «desequilibrio» inmunológico que ocasiona esas respuestas exageradas de nuestro sistema inmune manifestadas como inflamación en la vía aérea. La inmunoterapia está recomendada para pacientes con asma alérgica desde Leve Persistente hasta Moderada/Severa Persistente […]

Muchos estudios han comprobado que tomando en cuenta todos los tipos y grados de asma, aproximadamente el 30 o 40% del total dejarán de tener asma solos, en un período de pocos o muchos años, el otro 60 a 70% presentará remisiones y exacerbaciones a lo largo de su vida con diferentes grados de intensidad. Todo paciente que por el tratamiento no tenga síntomas y pudiera tener una exacerbación que se controle sólo con broncodilatador de acción corta sin necesidad de mayor medicamento y sin limitación de sus actividades diarias, puede considerarse hasta cierto punto curado.

Autor: Eva Marco

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Hola , me llamo Merce ,tengo 49 años y hace cosa de cuatro años que me dio mi primera crisis asmática, sin saber que lo tenía.Este último año a sido muy penoso para mí, a parte de tener que usar el de rescate (terbasmín 500) en unas cuantas ocasiones, (5 veces) , podía hacer una vida normal ,pero ahora siento una sensación rara de continuo : picazón en la garganta sobre todo en el lado izquierdo con resquemor en el pecho , en el que me quedo afónica y me hace continuamente estar tosiendo aunque procuro evitarlo para no desencadenar en una crisis (eso pienso ).Estoy muy disgustada y siempre con muchos miedos ,ya que las pruebas de alergia comunes me salieron negativas ,aunque llegando la época del polen me afecta y sobre todo el tabaco , olores fuertes (colonias, pinturas).Mi madre es asmática ,(78 años) pero hace muchos años que está muy bien y no utiliza nada ni se queja.
    No llego a entender el porque de este malestar diario y continuo ,cuando antes me daba una crisis , me recuperaba y podía hacer una vida normal ahora estoy muy limitada y con mucha inquietud esperando …no sé a lo que espero… quizás a que pase todo .Gracias.
    Un saludo. Merce.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/l in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367