Entrevista a María Perversi, nutricionista y miembro del Instituto Flora

La prohibición de fumar en los locales públicos viene siendo noticia ya desde principios de este año. Esta decisión, por mucho que moleste a algunos, ayudará a mantener una buena salud cardiovascular y reducir la edad del corazón de los españoles.

Para tratar el tema a fondo y aclarar las posibles preguntas que todos nos hacemos acerca del tabaco en relación con el corazón hemos entrevistado a María Perversi, nutricionista y miembro del Instituto Flora.

La llegada de este 2011 ha supuesto una oportunidad para acabar con uno de los principales factores de riesgo para el órgano más importantes de nuestro cuerpo.

Nos lo cuenta detalladamente y mejor María Perversi. Buenos días.

¿Qué ventajas nos llevará la nueva ley que prohíbe fumar en los bares?
Ayudará a que por un lado, los fumadores pasivos dejen de verse afectados por este hábito tan nocivo en lugares y espacios públicos, y por otro, que se limiten los momentos para fumar, intentando así reducir el consumo de tabaco y por consecuencia el número de enfermedades que están asociadas al tabaquismo .

¿Cuáles de los componentes del tabaco es más perjudicial para nuestro corazón?
El tabaco en sí mismo, por todos sus componentes químicos es nocivo, ya que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias. Además, cuando se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo, etc.), este riesgo aumenta de forma significativa, elevando, por ejemplo, la presión arterial e incrementando el riesgo de trombosis. El tabaquismo es también causa de enfermedades respiratorias.

¿Cuántas personas mueren en España anualmente por culpa de los problemas en el corazón?
Según datos del Ministerio de Sanidad, en el 2007, las dos principales tipos de enfermedades cardiovasculares son: enfermedad isquémica del corazón (82,9 de las muertes por 100.000 habitantes), y los accidentes cerebrovasculares (73,6 de las muertes por cada 100.000 habitantes). Esto nos indica que este tipo de enfermedades son un problema de salud relevante en nuestro país y que debemos implicarnos, cada uno desde el lugar que le toque, en mejorar estas cifras.

¿Y qué porcentaje aproximado de estas personas son fumadores?
Según los datos que nos ofrece el Ministerio de Sanidad (dato de 2007), las muertes relacionadas con el consumo de tabaco en España suponían 284,3 muertes por 100.000 habitantes. Esperamos que los avances en materia de prevención llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años hayan conseguido su objetivo que es reducir el tabaquismo en la población española.

¿Cómo calculamos la edad de nuestro corazón?
Podemos conocer este dato utilizando la «herramienta de la edad del corazón» que encontramos en la web www.flora.es. Esta herramienta, a través de una serie de preguntas relacionadas con el estilo de vida y los antecedentes familiares (la parte genética) de cada persona, hace un cálculo aproximado de la edad de su corazón. Esto pretende crear una una guía de pautas para poner en marcha cambios que nos ayuden tanto a la prevención como a una mejora de la salud cardiovascular.

Sin embargo dejar de fumar no es la única clave para conseguir un corazón sano, ¿qué otros consejos nos daríais?
Desde el Instituto Flora aconsejamos siempre llevar un estilo de vida saludable incorporando actividad física regularmente y una alimentación variada, equilibrada y suficiente para combatir otros factores de riesgo cardiovascular modificables, como por ejemplo la hipertensión y la hipercolesterolemia. En cuanto a la alimentación en sí, es importante controlar el tipo de grasas que consumimos. Las grasas – contrariamente a lo que mucha gente piensa – son necesarias, pero debemos priorizar las de origen vegetal como las presentes en el aceite de oliva y la margarina.

A los que estén en contra, ¿qué os gustaría decirles?
Que no vean esto como un castigo ni una imposición, sino más bien como una inversión en salud y en años de vida, tanto para ellos como para los que tienen alrededor. Según nuestros cálculos, el consumo de tabaco supone un aumento de ocho años en la edad del corazón.

¿Y a los que se excusan diciendo que «ya no van a solucionar nada» porqué llevan fumando hace mucho tiempo?
Hay que convencerles de que siempre se está a tiempo de cambiar los hábitos de vida, sobre todo si el cambio implica una mejora en su salud. El tabaquismo está vinculado a las dos causas más comunes de muerte en el siglo actual (cáncer y enfermedades cardiovasculares), con lo cual bien vale la pena planteárselo cuando todavía estamos a tiempo. No sólo nuestro corazón, sino también nuestros pulmones y nuestro organismo en general nos lo agradecerá.

Autor: Laura Casals

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367