Entrevista a Alba Cons: ‘Quiero ser membrillo’

Original título para un libro que desvela curiosísimos métodos para salvar tu espalda del encorsetamiento y la rigidez.

Seguro que tú tampoco te libras del dolor de espalda y por mucho que hayas oído hablar del famoso Pilates, a día de hoy, aun no te has decidido probarlo.

Alba Cons, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física consciente de este tema que afecta a un gran número de personas, lanza ‘Quiero ser membrillo’, un libro que no es un simple manual de ejercicios, ni otro más sobre Pilates. A diferencia de los demás, Alba Cons, propone unos curiosísimos métodos para salvar tu espalda.

Si algo la diferencia, es que Alba no admite encorsetamientos rígidos, necesita del aire fresco y de la espontaneidad, y apuesta por símiles y medios sorprendentes no solo para convertirte en membrillo sino que se atreve a descubrir tu rabillo óseo y revolucionar la relación amor-odio que mantienes con tu lumbar.

Si no quieres seguir siendo una bisagra oxidada, no te pierdas la siguiente entrevista donde Alba Cons nos da algunas pistas para querer ser membrillo.

‘Quiero ser membrillo’ de Alba Cons’

1 ¿Qué te mueve a escribir un libro con una temática tan concreta?

Principalmente la necesidad que tiene la gente de soluciones para el dolor que les amarga la vida y también la experiencia. El método lo aplico desde hace años en mis sesiones particulares y es el resultado del estudio del Stott Pilates, de las cadenas musculares de Bousquet, de la técnica Alexander, de la inducción miofascial y, sobre todo, de la continuada observación y experimentación con cada lumbar y persona. Los ejercicios de Pilates son la base de la que parto, y desde ahí aplico todo el resto. Pero tú has de dar un movimiento concreto para que la gente sepa repetirlo, y luego sumar conceptos y sensaciones. Ahí el uso básico de pilates.

[…] En ‘Quiero ser membrillo’ se dan muchas informaciones de una manera de «andar por casa» para poder entender cómo es tu lumbar y, por tanto, qué necesidades tendrá según su forma. Así entenderemos mejor porque puede dolerme y qué puedo hacer para que no duela. Por eso me baso en ejercicios, más bien «movimientos» que haremos varias veces a lo largo del día

2 ¿Cuál es el objetivo y la filosofía del libro?

El objetivo del libro es que todo aquel que padezca dolores de espalda sepa cómo puede llegar a aliviarlos e incluso prevenirlos,tanto en casa como en el trabajo (ya sea una oficina o un coche). Para eso he desarrollado un método propio que se basa en trabajar la espalda a través del rabito óseo y conseguir tener la espalda tan blandita como el membrillo. […]

3 ¿Qué tanto por ciento de la población sufre dolores de espalda?

Si lo piensas casi todo el mundo a tu alrededor (o tú misma) sufre de la espalda. Es el problema más frecuente después de un resfriado, 4,5 millones de personas en España sufren lumbalgia aguda. Se estima que el 80% de la población sufre molestias en la espalda a lo largo de su vida.

4 ¿Lo sufren más las mujeres o los hombres?

No creo que haya una diferencia entre sexos, si no en las causas y la soluciones, porque las vidas y las cargas, de unos y otros, son distintas.

5 ¿A qué es debido que tantas personas padezcan de dolor de espalda?

Porque no nos movemos. Pero no es una riña a nadie, más bien lo digo desde la comprensión, no tenemos tiempo a compensar las horas de oficina, coche, cargar con los niños.. Y por ello nuestro cuerpo, día tras día, sobrecarga una parte, olvidando las otras y provocando desequilibrios y trastornos de salud. Con el paso del tiempo y tras nuestra agotadora rutina diaria, el lumbar de muchas personas se va convirtiendo en ladrillo […] La espalda es el pilar de todo nuestro cuerpo y justamente por eso es de las partes que más se resienten si no la cuidamos.

‘Quiero ser membrillo’ de Alba Cons’

6¿Qué ejercicios propones?

Propongo un buffet libre de ejercicios dónde cada uno elegirá en función de su vida, ya que se pueden hacer tranquilamente en casa o en la oficina o en el coche, y de sus necesidades y dolores, según cada tipo de lumbar y las molestias de cada uno. Y sólo se necesitan 10 minutos de práctica al día.

7 ¿Con qué frecuencia es óptimo practicarlo?

Realmente, me conformaría, con que hiciesen un ejercicio de los que yo propongo en el libro, al día porque será el que han elegido que les soluciona más su problema y más fácil de adaptar a sus vidas Lo que importa es la constancia y la perseverancia. […]

‘Quiero ser membrillo’ de Alba Cons’

8 ¿Cómo convencerías a alguien que sufre de dolores de espalda para que se apuntara a este método en pocas palabras?

Que vana a empezar a entender qué les pasa a sus lumbares, y lo van a poder hacer porque se adapta a sus vidas y trabajos, y tipos de espaldas. Es por y para ellos.

Mi método se base en tres fases: Operación Membrillo, Operación Descubrimiento, operación Mantenimiento. Los ejercicios están diseñados para adaptarse sin problemas a nuestra rutina diaria, sin extravagancias, sólo necesitas voluntad, todo lo demás ya lo tienes en casa […]

Lo que pretendo es proponer una verdadera solución para mejorar tu calidad de vida. Al terminar ‘Quiero ser membrillo’, serás membrillo y tendrás el conocimiento y la autonomía suficiente para solucionar, e incluso prevenir, tus problemas de espalda.

Es un camino original, divertido y fácil de seguir ‘a distancia’. Con mi método te reconciliarás con tu espalda!

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367