Entrevista al Dr. José Cordero ¡Cuídate contra los resfriados!

Hablamos con el doctor José Cordero, el especialista de Néctar, Salud en Positivo. Ahora que hemos entrado en otoño y que, dentro de poco tiempo, llegará el invierno, es importante que nos explique cuáles son sus recomendaciones para que el frío no nos cause más problemas de los debidos.

Y es que las condiciones metereológicas y el efecto que tienen sobre Nosotras puede dar lugar a que cojamos algún resfriado molesto. Y lo peor, esto podría ocasionar una gripe más complicada. Olvídate de las molestas mucosidades y de que puedan derivar en fuertes dolencias en el pecho. Sigue los consejos del doctor en la entrevista que podrás leer a continuación.

¿En qué se diferencian una gripe y un resfriado?

Existen varias diferencias, como por ejemplo, la estacionalidad: si bien el resfriado puede darse en cualquier época del año, la gripe es una enfermedad epidémica del invierno, que se da especialmente entre diciembre y febrero.

Sin embargo, en esta época del año esto no nos ayuda demasiado a diferenciarlos, de modo que tenemos que fijarnos en los síntomas. Aunque también son parecidos, la gripe produce fiebre y fuertes dolores musculares y de cabeza; mientras que el resfriado se caracteriza más por el goteo y la congestión nasal, los estornudos y el dolor de garganta.

¿Cómo se contagian?

Ambas son altamente contagiosas pero la vía de contacto es distinta: la gripe se contagia por vía aérea, lo que dificulta la prevención; mientras que el resfriado se contagia por contacto directo. Coger de la mano a una persona resfriada o tocarle la cara puede ser muy contagioso, puesto que son partes del cuerpo que habrán estado en contacto con las partículas mucosas.

Precisamente para reducir las probabilidades de contagio, es aconsejable que los enfermos se laven las manos a menudo y utilicen pañuelos de papel, que se pueden usar y tirar.

 ¿Se puede prevenir?

La única manera de prevenir la gripe es vacunándose. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad pone en marcha cada año la Campaña Vacunación contra la gripe, que tiene como principal objetivo administrar la vacuna de manera gratuita a las personas con un alto riesgo de padecer complicaciones en caso de contagio (mayores de 65 años, enfermos crónicos, diabéticos, personal sanitario…).

Para el resfriado, sin embargo, no hay vacuna. Existen más de 200 tipos de virus distintos que pueden causar esta enfermedad, por lo que es imposible desarrollar una vacuna única para todos ellos. Lo que se aconseja es tomar ciertas medidas higiénicas que pueden ayudarnos a prevenir el contagio, como no tocarse la nariz ni los ojos sin haberse lavado las manos, especialmente si se ha estado en contacto con una persona acatarrada, mantener las estancias bien ventiladas, entre otras.

 ¿Qué tratamiento es el más recomendable?

Las infecciones causadas por virus no pueden tratarse con antibióticos, por lo que, en realidad, lo único que puede hacer el enfermo es intentar aliviar los síntomas para sentirse mejor.

Para ello, lo más recomendable es tomar un fármaco antigripal y seguir una serie de indicaciones: evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos para que el moco sea más fluido y evitar la deshidratación que puede provocar la fiebre, y no abrigarnos excesivamente.

¿Cuándo debemos acudir al médico?

La duración normal de una gripe o un resfriado es de una semana, aproximadamente. Si los síntomas mencionados se prolongan más, se debe consultar con el médico porque estas enfermedades pueden dar pie a otras más graves como bronquitis o neumonía, en el caso de la gripe, y sinusitis u otitis, en el caso del resfriado.

Imagen: Taringa.

Néctar, Salud en Positivo la primera compañía de seguros de salud que permite contratar la póliza a través de internet y cuya filosofía es que la salud empieza en el bienestar de las personas. Su producto está pensado especialmente para las familias con hijos.

 

Autor: Katia Toran

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367