Entrevista al Doctor Mario Gestoso: «Aún no están diagnosticadas todas las enfermedades de la espalda»

Muchas de nosotras sufrimos dolores de espalda al final de jornada, por estar mal sentada, por los malos hábitos a la hora de levantar peso… También hay otras que nos levantamos ya con dolores, porque dormimos en mala postura o porque tenemos un colchón que no es demasiado bueno.
Hemos entrevistado al Doctor Mario Gestoso integrante de la Fundación Kovacs intentando indagar sobre un problema que afecta a gran parte de la población en España, los dolores de espalda.

No te pierdas ni un solo detalle:

¿Cuáles son los objetivos principales de la Fundación?

La Fundación Kovacs realiza programas de la investigación médica y sanitaria y promoción de salud pública. En ellos colaboran 142 entidades de 12 países, que incluyen centros de investigación, hospitales, universidades y otras instituciones públicas y privadas.

¿En que se basan?

La Fundación se dedica a investigar y trata de basarse en el método científico sin el cual los objetivos planteados no llegarían a ningún puerto. Existen dos puntos clave en el organigrama funcional, los explicaré.
Por un lado, interés y validez. Es imprescindible un método científico riguroso que valide los datos de las investigaciones por eso, la Fundación entiende que destinar recursos a una investigación que no sea absolutamente rigurosa es dilapidarlos, puesto que la escasa fiabilidad de sus resultados impide aplicarlos en la práctica.
Por otro lado, tiene que haber un beneficio social: La Fundación da prioridad a las investigaciones sobre los problemas sanitarios en función de su verdadero impacto social, evaluado por dos criterios objetivos: su frecuencia y el gasto público que generan.

¿Es tan común esta dolencia entre los españoles?

No sólo entre los españoles, el dolor de espalda es una dolencia muy común que no tiene por que ser alarmista de ninguna enfermedad extraña. Los malos hábitos, las malas posturas llevan a las personas a padecer estos dolores. En la fundación nos hemos centrado en su estudio y en su análisis desde el punto de vista científico que asegura mejores resultados, basados en métodos empíricos para nuestros clientes.

¿Para qué tanta investigación?

La misión es destinar recursos a investigaciones que se relacionen con los temas de espalda, por que al contrario de lo que la gente piensa aún no están diagnosticadas todas las patologías que afectan a la espalda.

¿Y cuál es el objetivo más inmediato?

Queremos que las personas dediquen un mayor tiempo a su espalda, ver como podemos fomentar los buenos hábitos en las personas e intentar solucionar aquellos que tengan solución, promoviendo ejercicios y actividades saludables. En nuestra web tenemos un link dedicado exclusivamente a la espalda, es una página de información muy valiosa.

–En la web tenemos un clompleto listado de ejercicios para mejorar la salud de nuestra espalda, este es uno de ellos:

«Abdominales inferiores: Báscula pélvica de pie

Apóyese firme contra una pared. Observará que sus nalgas están en contacto con la pared, pero, por encima de ellas, la columna lumbar forma un arco que no la toca.

Desde esa posición de partida, el movimiento que debe hacer consiste en conseguir que su columna lumbar toque la pared. Para eso debe bascular la pelvis, es decir, contraer el vientre (los abdominales) llevando las nalgas hacia arriba y adelante. Al hacerlo es probable que note que se levantan los talones y se queda apoyado en las puntas de sus pies, o que flexiona un poco las rodillas. Eso es normal.

Una vez haya conseguido que la columna lumbar se apoye contra la pared, aguante la posición durante unos 5 segundos. Luego vuelva a la posición de partida y repita el movimiento hasta terminar la serie».

¿Fomentan a nivel educativo estas acciones?

Sí, tenemos planes concertados con colegios y organizamos seminarios y charlas para ofrecer información correcta a profesores y estudiantes.

Bueno, pues creemos que no solamente es bueno tener un buen colchón, sino que sin ser alarmistas tenemos que cuidar nuestra espalda y dedicarle algo de tiempo.

Autor: Maria de la Riva

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367