Entrevista a Adriana Bertini: “Los preservativos deben ser básicos como unos jeans y tan necesarios como un gran amor’

Adriana Bertini es una de las diseñadoras que ha sacado todo el glamour del látex y ha subido los preservativos a las pasarelas. Diseños impresionantes, donde la materia prima es el condón.

La brasileña Adriana Bertini ha conseguido hacer arte con miles de preservativos. La mujer que más preservativos usa al mes, trata el látex como si se tratara de un tejido de lo más delicado. Adriana, transforma, modela y tiñe el látex para convertir miles de preservativos en impresionantes vestidos de noches, atrevidos bikinies… Pero Adriana no solo usa el preservativo en el mundo de la moda, sino también en instalaciones, estátuas, obras de arte… Nosotras, ha hablado con ella y nos ha contado cosas muy interesantes acerca de su particular relación con el preservativo.


¿Cómo surge la idea de usar el preservativo como base de todos sus diseños?

Lo que me inspiró fue el peligro de contagio de los niños con el VIH, cuando yo era voluntaria para el GAPA.

¿En qué piensa cuando estás creando?

Pienso en como el preservativo ha cambiado mi vida. Llevo trabajando con ellos 10 años. Pienso mucho, acera de la cuestión social y del temor que genera el SIDA en la gente. Como artista pienso en la estética del arte y no quiero ver a la gente muriendo de SIDA. Es triste perder a alguien que amas víctima de la discriminación y de los prejuicios que rodean al SIDA. Pienso que con mi trabajo puedo ayudar a revivir esta discusión

¿Qué mensaje quieres lanzar con tus diseños hechos con preservativos?

Mi mensaje es que los preservativos deben ser básicos como un par de jeans y tan necesario como un gran amor.

¿Cuántos preservativos sueles usar en sus obras?

Normalmente uso unos mil preservativos pero el máximo fueron 80 mil preservativos para confeccionar un vestido de novia.

Vestido de noche elaborado a base de centenares de preservatidos por Adriana Bertini

¿De dónde sacas tantos preservativos?
Yo utilizo preservativos defectuosos, los que han sido confiscados pro contrabando, los utilizados en los tests de laboratorios, los que no han pasado los controles de calidad…

¿Cuál ha sido la respuesta por parte del público al recibir tus diseños con preservativos?

La reacción del público es siempre una sorpresa. Algunos se esconde y susurran acerca de ello, otros se ríen o no les gusta y dicen que es inadecuada y hay, otra gente que quiere reunirse conmigo, conocerme, me explican sus problemas. Hay mucha gente que se acerca a mí para darme las gracias porque a través de mi arte, ha podido llegar hablar con sus hijos sobre la sexualidad.

Diseños de Adriana Bertini

Diseñas desde vestidos de noche hasta bikinis… a la vez que también hace esculturas, cuadros… ¿En qué ámbito te siente más cómoda?

No tengo preferencia. Yo quiero que mi arte llegue a todos lados recordando la necesidad de protección cuando se tienen relaciones sexuales. Hay veces que un tipo de arte es mucho más cómodo y por eso, hago instalaciones, vestidos, esculturas… Quiero que la gente reflexione sobre el uso del preservativo.

¿Quién puede usar sus diseños?

Se usan en algunas ocasiones especiales como desfiles de moda o editoriales. Pero la importancia no se centra en el uso de mis diseños, sino en la idea, en el mensaje, de introducir el preservativo mundo en el que vivimos, rompiendo los tabúes y dándole al público la posibilidad de reflexionar sobre concepto de que mi arte genera una relación con la libertad, la moda, la estética, La ética, la economía, la salud, el medio ambiente, la sexualidad, y sobretodo con el comportamiento y la religión.

Ver más…

Vístete con preservativos… ¡Los condones se suben a la pasarela!

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *